PROGRAMA ELITISTA

El Presidente de la República.., Felipe Calderón Hinojosa presento el 19 de junio en Aguascalientes el Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (Pronajuve), elaborado por el Instituto Mexicano de ..la Juventud.., con la meta de desarrollar una ¨ política pública transversa ¨ en materia de juventud.


Ante cientos de jóvenes expresó “construiremos un mejor país para los jóvenes de esta generación que son capaces de ver el futuro y harán un México distinto y más próspero”…”Los jóvenes construirán un país donde se viva mejor, donde puedan realizarse y ser felices”, claro se refería que la juventud es una mina perfecta para los capitalistas.….

En la presentación del Pronajuve estuvieron presentes Felipe Calderón, el Gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat; la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández; el Secretario General de ..la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, y titulares de institutos estatales de la juventud.

“El Programa Nacional de Juventud es la culminación de un proceso institucional de generación de consensos y de cambios culturales en la manera de ver, tratar y pensar a las y los jóvenes y constituye el comienzo de una nueva forma de integrar y atender los problemas de la juventud”, afirmó Priscila Vera Hernández, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, durante la presentación del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (Pronajuve).

Según en el propio programa El Pronajuve invita que la juventud participe a través del reconocimiento y protección de su ciudadanía, con una participación activa, para ayudar al conocimiento y reconocimiento de los derechos juveniles y un merecido reconocimiento de la ciudadanía.

Entre los objetivos estratégicos en los cuales se basa el Pronajuve para el desarrollo pleno de la juventud mexicana están Ciudadanía y participación social, Acceso efectivo a la justicia, Acceso y permanencia en la Educación, Trabajo Digno, Fomento de la Salud de las y los Jóvenes y Vivienda Adecuada.

En donde se encuentran las ¨ preocupación ¨ del régimen como el reconocimiento debido de los derechos de los jóvenes, políticas de prevención del delito, garantizar una educación de calidad, ¨ trabajar por salvaguardar el derecho de las y los jóvenes al trabajo, mediante su integración laboral en condiciones de trabajo decente y una vinculación estrecha e incorporación de la juventud al mercado laboral, empleos bien remunerados ¨,¨ crear hábitos que permitan tener una vida sana ¨ ¨ Se propiciará y buscará el acceso de las y los jóvenes a una vivienda adecuada, a través de la promoción de sus necesidades en las políticas y programas de vivienda ¨.

Revisaremos los puntos entonces .

1. ciudadanía y participación social:

Los jóvenes tenemos cerrados los espacios, las puestas cerradas, no existe disposición por parte del régimen para atender las justas demandas de la juventud, como educación de calidad, trabajo digno, libertad de expresión, salud eficiente etc., al contrario, se le reprime, se le encarcela, se le amenaza, se le persigue, etc.,

2. Acceso efectivo a la justicia:

La burguesía nos lleva a asumir sus instituciones burguesas como la única vía donde se pueden solucionar nuestras demandas, instituciones que por su corrupción, burocracia e impunidad no resuelven nada, dejándonos como único camino las manifestaciones en las calles, la respuesta que obtenemos es la total criminalizando de todas maneras la estas manifestaciones donde la juventud reclama el cumplimiento justo de sus necesarias demandas. ..La SCJN.., los ministerios públicos, son parte de los testículos del régimen.

3. Acceso y permanencia en la Educación:

Vemos cada año como miles de jóvenes de origen proletario o semi-proletario no pueden ingresar a la escuela por falta de dinero, impedidos por el ceneval, yendo directamente a engrosar las líneas en las maquiladoras o ser parte del ejercito industrial de reserva, vemos los actuales sistemas educativos deficientes, se empieza a privatizar la educación, el sistema nos educa a sobre manera, es decir, cuya meta es convertirnos en el obrero idóneo, con mano de obra barata, productiva, ¨ calificada ¨ y de alta calidad. El rezago educativo, deserción escolar, tiene responsable, la políticas del sistema.

4. Trabajo Digno. Cuantos jóvenes son condenados a trabajos mal pagados, en malas condiciones (falta de higiene, falta de seguridad, prestaciones, respeto al horario) etc., la evidencia del fracaso de la ley primer empleo. cuantos jóvenes por falta de trabajo y necesidad tienen que emigra hacia estados unidos, el 70 % de los migrantes son jóvenes en edad productiva. ( 15 y 26 años). una gama de peso de jóvenes esta en el desempleo o en el empleo informal. que forman parte del ejercito del reserva para los capitalistas.

5. Fomento de ..la Salud.. de las y los Jóvenes. El mismo estado induce a los vicios, a travé
s de los medios de comunicación y sus anuncios propagandísticos, al consumo de alcohol, las drogas están en las escuelas y colonias, desenmascarando así los ¨ grandes ¨ decomisos de droga, que tanto adorna el régimen.

6. Vivienda Adecuada. Gran parte de los jóvenes por las mismas condiciones impuestas por el sistema capitalista, nos vemos a adquirir interminables prestamos, así nos llenarnos de deudas, cuyo fin es conseguir un lugar para vivir, ofreciéndonos por ejemplo el infonavit, ( mal construidos y materiales de baja calidad)gran parte vive en el hacinamiento total, sin servicios de luz, agua, con el temor de ser expulsado por no tener para la renta.

Dice también que el PRONAJUVE buscará adecuar el rango de edad de atención a la juventud al estipulado en los tratados internacionales que México ha suscrito (que comprende entre los 15 y 24 años), crear un órgano Coordinador de la Política Nacional de Juventud y realizar adecuaciones legislativas que doten al Instituto de mayores facultades para la instrumentación de ésta. También se propondrá construir un Sistema de Información Estadística Integral que permita monitorear y evaluar la gestión de la Política Nacional de Juventud.

El papel del joven en la estructura capitalista, explotado y oprimido, no se modificara, se premoldeará a la conveniencia de los capitalista, el fruto de tales programas será aumentar las riquezas para los capitalistas, mediante una ¨ convivencia armónica ¨ en la venta de la explotada fuerza de trabajo de los jóvenes a los grandes capitalistas.

Esta claro entonces el objetivo, explotar al máximo la juventud de su fuerza de trabajo. Tales medidas Sirven como válvula de escape, como oxigeno puro del régimen por el fracaso de sus políticas fracasadas que le ofrece a la juventud.( ley del primer empleo, ceneval, etc.).

Bajo este sistema capitalista nada ofrece, explotación, falta de vivienda, mala educación, desempleo, etc. y con programitas burgueses no se resolverá nada para remediar la deplorable situación, solo con la organización popular y la revolución socialista podremos cambiar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: