ESTATUTOS DE LA UJRM

ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO


Del Carácter Político.

Artículo 1. – La Unión de la Juventud Revolucionaria de México es una organización amplía, de masas, Democrática, Popular, Revolucionaria, Antiimperialista y Antifascista, que une en su seno a todos los jóvenes dispuestos a luchar por las reivindicaciones propias y las demandas revolucionarias del proletariado y las masas populares; asimismo, contra la opresión y explotación capitalista.

La UJRM debe ser la escuela de la juventud, donde se eduque políticamente y de manera permanente a los jóvenes en el espíritu de la lucha de clases, el internacionalismo proletario y el marxismo-leninismo.


CAPITULO SEGUNDO


De los miembros de la UJRM, de sus Deberes y de sus Derechos.

Articulo 2. – Pueden ser miembros de las filas de ..:namespace prefix la UJRM, todos aquellos jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, indígenas y de otros sectores populares que cumplan el requisito de ser honrados y leales, que estén de acuerdo con la Declaración de Principios y Estatutos, y participen de manera activa y organizada en alguno de los organismos de la UJRM.

Son miembros simpatizantes de la UJRM, aquellos jóvenes que están de acuerdo con la línea política de la UJRM y sus propuestas tácticas y estratégicas, pero que no participan activamente, para desarrollarlas.

Son colaboradores de la UJRM, quienes apoyan de distintas maneras en la realización de los objetivos de la organización.

No se admitirán en la UJRM elementos provocadores, divisionistas y nocivos para la organización.

Articulo 3. – Todos los militantes de la UJRM, tienen los siguientes deberes:

a) – Estudiar, asimilar, popularizar y luchar por la aplicación de la línea política táctica de la UJRM, a nombre de ésta.

b) .- Participar activamente en la discusión y elaboración de la política, y las orientaciones de la UJRM, de manera libre, organizada y democrática, respetando las estructuras orgánicas ya establecidas.

c) .- Desarrollar la crítica y la autocrítica al seno de la UJRM para rectificar errores y fallas que existan en el trabajo individual o colectivo, poniendo por delante la unidad y la educación política e ideológica.

d) .- Participar en la elaboración, distribución y difusión de los materiales de la UJRM.

e) .- Cumplir, puntualmente con las cuotas financieras que se establezcan en toda la organización, así como las que se establezcan en el ámbito local, por acuerdo del organismo al que pertenezca.

f) .- Participar activamente en las campañas financieras, que impulse la UJRM, tanto en el ámbito nacional como local.

g) .- Reclutar y acercar a más jóvenes, a las filas de la UJRM.

Artículo 4. – Todos los miembros de la UJRM tienen los siguientes derechos:

a) .- Participar con voz y voto en todas las resoluciones que tome el organismo de su membresía.

b) .- Elegir y ser electo para los cargos de dirección y otras responsabilidades. Para esto, se tomará en cuenta para todos los casos, la antigüedad de militancia, experiencia y el compromiso ideológico político con la UJRM.

c) .- Señalar los problemas organizativos, errores y definiciones de la UJRM, así como estar informados de los problemas, avances y victorias de la organización.

d) .- Asistir a los Congresos Nacionales de la UJRM con voz y voto.


CAPITULO TERCERO


De la Estructura organizativa de la UJRM.

Artículo 5.- La UJRM, se estructura de la siguiente forma de acuerdo con el centralismo democrático.

A) .- El Congreso Nacional.

B) .- El Comité Central.

C) .- Los Comités Estatales.

D) .- Los Comités Locales.

E) .- Los Comités de Lucha.

El Comité Central puede orientar la creación, según las necesidades del trabajo, Comités de dirección intermedia, en los lugares donde la estructura de la organización lo requiere para afianzar orgánicamente el crecimiento.

Artículo 6.- El Congreso Nacional es la máxima autoridad de la UJRM.

El Congreso Nacional se realizará de manera ordinaria cada 2 años y de manera extraordinaria, cuando halla alguna situación política que afecte a la UJRM, que así lo requiera.

El Congreso Nacional se realizará con la participación de todos sus militantes, aquellos simpatizantes que así lo apruebe su Comité de Lucha respectivo; a ésta también podrán asistir aquellos miembros de las organizaciones fraternas, invitación hecha por el Comité Central, mismos que no podrán intervenir en 1a discusión y aprobación de los asuntos propios de la organización.

La apr
obación de las resoluciones del Congreso Nacional, se hará por consenso de la mayoría asistente.

Artículo 7.- Son facultades del Congreso Nacional, las siguientes:

A) .- Definir y aprobar el rumbo de su política a nivel nacional, dentro de la juventud, a través de sus planes políticos estratégicos.

B) .- Recibir y discutir el informe del Comité Central.

C) .- Reformar o modificar su Declaración de Principios y Estatutos.

D) .- Elegir al Comité Central.

Artículo 8.- El Comité Central, es un órgano de dirección permanente y la máxima autoridad dirigente de la UJRM entre Congreso y Congreso, y estará constituido por la cantidad de elementos que el Congreso elija para él.

El Comité Central en pleno elegirá al Buró Político. Entre reunión y reunión del CC, el Buró Político asume la responsabilidad central de la ejecución de las tareas. Sus atribuciones serán determinadas por el Comité Central y serán subordinadas al mismo.

El Comité Central podrá celebrar reuniones ampliadas, donde asistan miembros de base.

Artículo 9.- El Comité Central tiene las siguientes atribuciones:

A) .- Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones del Congreso Nacional.

B) .- Convocar a la Conferencia Nacional cada año, que tendrá la función de desarrollar las resoluciones del Congreso

C) .- Dirigir toda la labor política de la UJRM, organizar las actividades de la dirigencia y distribuir sus fuerzas.

D) .- Guardar los archivos centrales y llevar el control de la distribución de los recursos de la caja juvenil nacional.

E) .- Representar a la UJRM en sus relaciones con otras organizaciones en el ámbito nacional e internacional.

F) .- Nombrar la comisión responsable de la ESCUELA DE LA JUVENTUD y otras comisiones temporales que le sean necesarias para cumplir con sus tareas.

G) .- Convocar al Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario, éste último, se convocará con la aprobación de los Comités Locales.

H) .- Incorporar más militantes a las tareas de dirección de la propia Comisión Central, sí fuese necesario.

I) .- Invitar a otras organizaciones fraternas a sus Congresos.

J) .- Coordinar la edición de su prensa y otras publicaciones, y supervisar el contenido político de sus publicaciones, que sea conforme a los principios políticos de la UJRM.

K) .- Otras, que establezca este estatuto.

Artículo 10.- El Comité Estatal es la dirección en un Estado del País. Estará compuesto por los Comisionados Políticos de los Comités Locales y por aquellos militantes que elija la Conferencia Estatal.

La Conferencia Estatal se encarga de desarrollar las resoluciones del Congreso. Será convocada por el Comité Estatal o por el Comité Central cuando el primero no exista, cada año, o cuando las condiciones así lo requieran. La Conferencia Estatal estará constituida por los delegados de todos los organismos de la UJRM en el estado.

Artículo 11.- El Comité Estatal en pleno elegirá a su comisión ejecutiva, su Comisionado Político y las comisiones internas que considere necesarias para su funcionamiento.

El Comisionado Político del Comité Estatal, será el enlace entre el Comité Estatal y el Comité Central.

Entre pleno y pleno del Comité Estatal la Comisión Ejecutiva se encarga de vigilar la ejecución de las tareas del Comité Estatal.

Artículo 12.- El Comité Local será la máxima autoridad dirigente, en un Municipio o localidad determinada.

El Comité Local estará compuesto, cuando menos por un miembro de cada uno de los Comités de Lucha, que pertenezcan a este, electos por sus Comités de Lucha.

Artículo 13.- El Comité Local en reunión plenaria elegirá de entre sus miembros, un Comisionado Político, que tendrá las siguientes tareas:

F) .- Coordinar toda labor política del Comité Local.

G) .- Convocar a reuniones del Comité Local.

H) .- Llevar el control de los archivos y las actas de acuerdos del comité.

I) .- Fungir de enlace entre el Comité Estatal y el Comité Local, o entre éste y el Comité Central, cuando no exista Comité Estatal.

J) .- Rendir informe de la actividad política, realizada por su respectivo Comité Local, de manera periódica al Comité Central, o cuando éste se lo requiera.

Artículo 14.- El Comité Local como órgano de dirección permanente, es responsable de lo siguiente:

a).- Que se cumplan las tareas políticas de la UJRM en los Comités de Lucha, que estén en el ámbito de su dirección

b).- Vigilar el proceso de reclutamiento de jóvenes, que realicen los Comités Lucha bajo su competencia.

c).- Impulsar y dirigir la formación política de la militancia.

d).- Elaborar planes de trabajo locales.

e).- Aprobar, la convocatoria a los congresos extraordinarios.

Artículo 15.- El Comité de Lucha, es el organismo de base; lo integran jóvenes que trabajan en una misma fábrica, vivan o trabajen en una misma comunidad, estudien en la misma escuela, vivan en el mismo barrio, o realicen otra actividad que les permita estar permanentemente cercanos.

Por lo tanto el Comité de Lucha, es el que dirige, organiza e influye en nociones políticas de la juventud y en la lucha de clases contra la burguesía. En éste se planificará el estudio político colectivo y se instrumentará de mane
regular.

El Comité de Lucha, es el órgano donde confluyen todos sus miembros para discutir en pleno, todos aquellos problemas relativos al organismo, así con para la elaboración de planes de trabajo, propios y la táctica para determinadas circunstancias de la lucha.

El Comité de Lucha, en pleno por decisión democrática de sus miembros, elegir un responsable de éste, que tendrá la responsabilidad de coordinar y vigilar el funcionamiento de este órgano de dirección.


CAPITULO CUARTO


La Escuela de la Juventud.

Artículo 16.- La Escuela de Juventud, tiene la finalidad de dotar a los militantes de la UJRM, de una formación política e ideológica conforme a lo establecido en la Declaración de Principios de la UJRM. Esta sesionará cuando menos una vez al año.


CAPITULO QUINTO


De las sanciones.

Artículo 17.- El incumplimiento de cualquiera de los deberes señalados, será motivo de análisis y decisiones por parte del Comité de Lucha al cual pertenezca el infractor, de manera escalonada tomando en cuenta las faltas, siempre y cuando no sean de las consideradas para la separación de estructuras y expulsión, se deberán aplicar las siguientes sanciones:

a).- Llamado de atención personal.

b).- Amonestación por escrito (no mas de una vez).

c).- Relevo de los cargos.

d).- Suspensión de derechos.

En estos casos, la sanción deberá acompañarse de medidas educativas con carácter político e ideológico. Estas sanciones se pondrán en conocimiento del organismo superior inmediato. Después de agotadas las sanciones de este Articulo, si se reincide, el organismo al que pertenece el infractor estará en capacidad de optar por la separación o expulsión poniendo en conocimiento al Comité Central.

Artículo 18.- Será objeto de separación de estructura, el miembro que intente dividir, fraccionar o intente formar corrientes al interior de la UJRM.

Artículo 19.- La expulsión como sanción más severa, será aplicada a aquellos militantes que delaten o entreguen información a los enemigos de clase, a los cuerpos represivos de la burguesía y su Estado, que cause perjuicio político a la UJRM; a los que colaboren con la burguesía y su Estado, por la disolución de la UJRM; a los que pertenezcan a los grupos porriles y de esquiroles, y a quienes utilicen a la organización de forma oportunista para sus intereses personales.

A quienes se les aplique la expulsión tendrán el derecho de apelar esta determinación ante el Comité Central.


CAPITULO SEXTO


De las Finanzas.

Artículo 20.- La UJRM, financia sus actividades a través de:

a).- La cotización de sus militantes.

b).- La colaboración de sus simpatizantes, colaboradores y amigos.

c).- El fruto de las campañas financieras entre la juventud.

d).- Los negocios de la UJRM.

CAPITULO SEPTIMO

Del Nombre, Distintivos, Prensa, Lema e Himno.

Artículo 21.- El nombre de la organización será: UNION DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MEXICO (UJRM).

Artículo 22.- Su distintivo será una bandera de color rojo, en el centro una estrella de cinco puntas, de color amarillo oro, encima de ésta, una hoz y un martillo, a su alrededor dirá Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Articulo 23.- El nombre del Órgano Central de la UJRM, se denominará JOVEN GUARDIA; La Comisión Central, podrá tener otros materiales.

Artículo 24. – El lema de la UJRM será: ¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO!

Artículo 25.- Su himno será: LA JOVEN GUARDIA.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: