El papel de la música en la juventud

La música sirve a la juventud como medio de expresión en el cual encuentran la libertad de decir sus demandas y aspiraciones

Es ahí donde la juventud encuentra refugio ante la falta de espacios “oficiales” y así demostrar su rechazo a las imposiciones del sistema capitalista, su apatía al conformismo, su solidaridad a las luchas populares, es decir, las precarias situaciones ya “normales y cotidianas” en la juventud.

Entre la música de grupos de rock, reggae, ska, punk, podremos encontrar a grandes exponentes de música con mensajes sociales y políticos. Teniendo la juventud solo como espacio los famosos hoyos subterráneos, en zonas proletarias y marginadas.

En estos espacios la juventud ha encontrado un punto de convergencia con las masas populares, ya que la música de protesta juvenil va enfocada hacia ellos, y a esos lugares asisten los jóvenes obreros, estudiantes marginados etc.

El mismo régimen ha estado desacreditando esta música de protesta comercializándola y banalizándola, convirtiéndola en mera mercancía desechable, que entra por un oído y sale por el otro. Reduciéndola a un elemento de “relajamiento auditivo”.

Nombremos los famosos grupos musicales de televisa que atacan directamente a la misma juventud, e invitan a la juventud a disfrutar las delicias del capitalismo explotador, ejemplo la campaña “elige estar bien contigo” habituada por RBD, o la campaña “si no votas cállate!!!” impulsadas por grupos musicales de la elite burguesa.

La música de protesta, con mensaje y con espíritu de cambio a la actual situación de miseria, está siendo eliminada por el régimen, desde la constante cerrazón en las estaciones comerciales o la censura de canciones con “mensajes subversivos”.

Podremos encontrar en las estaciones comerciales burguesas oficiales un interminable desfile de música sin mensaje social alguno, infundiéndole a la juventud a adoptar modas, la popularidad, la novela de moda, vicios, morbosidad sexual, que como objetivo busca mantentenernos atados en la distracción e indiferencia, invitándolos a adoptar el consumismo feroz, en la inconsciencia total.

Callando ante las verdaderas preocupaciones de la juventud como un trabajo, empleos bien pagados, un futuro digno, espacios educativos, espacios de libertad de expresión, vivienda, salud y mil cosas más negadas por el estado burgués al servicio de la oligarquía financiera.

Del capitalismo solo podemos esperar represión, miseria, hambre, explotación, opresión, por eso para cambiarlo es necesaria la organización de la juventud y la manifestación de nuestra música proletaria en los espacios populares.

Debemos convertir a la música en una trinchera más de lucha, en espacio organizado de propaganda revolucionaria donde exijamos nuestras justas demandas, un medio de denuncia de la represión del régimen capitalista, un medio de solidaridad con las luchas populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: