Porque al Partido Comunista le interesa el IV Congreso de la UJRM

Se acerca el IV Congreso Ordinario de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), la cual a la fecha lleva 11 años ininterrumpidos como organización formalmente constituida y más de 20 años de lucha por la construcción de la Revolución Socialista.

En estos años, la UJRM mantuvo una estrecha relación con el Partido Comunista de México (marxista-leninista), al grado de asumirse como escuela de formación de cuadros para el mismo, además de asumir en sus principios y en la práctica cotidiana, la consecución del Programa de nuestro Partido.

El objetivo principal del IV Congreso de la UJRM, es consolidar una organización juvenil de masas, lo cual constituye más allá de una consigna, el eje central de un proceso de reordenamiento de una estructura que no puede quedarse a la zaga del avance del movimiento proletario.

Como pocas, la UJRM es una organización juvenil con una vida orgánica ordenada y disciplinada, que basa su propia organización interna en los principios del centralismo democrático, reflejo de su seriedad y constancia en la lucha por un mundo libre de clases sociales.

Ello no quiere decir que esté falta de errores, tanto en su funcionamiento interno como en su vida política. Por ello tiene tanta importancia el que la UJRM se trace como tarea inmediata, la afluencia masiva de jóvenes a sus filas.

Sin embargo no puede dejarse de lado la necesaria caracterización de los jóvenes que necesita esta organización y a su vez, de la organización que necesitan los jóvenes. Este es precisamente, el nudo de la cuestión. Encontrar, no un punto medio, sino el punto de unión necesario entre una escuela de formación de cuadros y una organización de masas.

Lo que constituye una necesaria delimitación, y por tanto definición, de qué es la UJRM, para que sirve, como funciona y por tanto, porqué su estructura orgánica y sus criterios de organización (dentro de ellos, de admisión) ya no pueden seguir funcionando igual que antes.

Ante todo, la UJRM tiene que plantearse la afluencia masiva de jóvenes de origen proletario, esto no quiere decir que no se pondrá atención a otros sectores, ya que es sabido que la mayoría de los que se organizan actualmente, son estudiantes de clase media.

Sin embargo tiene que asegurar el arraigo de la concepción revolucionaria en los millones de jóvenes, que ahora y en los siguientes años, verán caer una tras otra (con nuestra ayuda), las mentiras que el Capitalismo les ha contado acerca de la vida.

México, cuenta con una gran población joven (entre 15 y 24 años), que constituye cerca de la tercera parte de la población, lo cual es una de las razones por las que nuestro Partido se interese particularmente por organizar a este sector.

De no hacerlo, caería en un enorme error, ya que cualquier organización seria del movimiento, se habrá dado cuenta que por lo menos en este país, no se puede incrementar las filas, sin atraer constantemente a los jóvenes.

La cuestión es que nosotros, que nos asumimos como representantes de los intereses de la clase obrera, es decir que luchamos por la conquista de la Revolución Socialista hasta llegar al Comunismo, no podemos avanzar hacia ella sin fijarnos ambiciones que vayan más allá de simplemente existir como organización.

Necesitamos crecer. En todos los sectores proletarios y populares y en todos los lugares. En nuestra concepción, la Revolución no la van a realizar un pequeño puñado de héroes, ni de organizaciones, tan sólo para una tarea como la Huelga Nacional, por ejemplo, es evidente que la sola coordinación de las organizaciones no basta, sino que hace falta en lo fundamental, el accionar de la mayoría de los trabajadores.

La Revolución la hacen las masas. Y en esencia, esta es la premisa que la UJRM debe llevar en mente para cuando lleve a cabo en su máxima instancia de decisión, en su Congreso, la discusión sobre sus nuevas formas de organización.

Por eso necesitamos que la UJRM crezca, que expanda sus brazos a la mayoría de la juventud, que lleve a ella la política de nuestro Partido, que los jóvenes trabajadores, estudiantes, músicos, deportistas, etc., vean en la UJRM la herramienta organizativa para luchar contra el capitalismo, es decir que vean en ella, su puesto de combate.

De ello depende que pueda convertirse, verdaderamente, en la Joven Guardia del proletariado mexicano, con una militancia firme, disciplinada, creadora, dinámica, con plena conciencia del papel que le corresponde jugar al lado del Partido Comunista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: