EL TRATO DE LA BURGUESIA A LOS JOVENES

El México el padrón electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), contabiliza a: 21, 996785 afiliados, o sea el 29.72% de jóvenes entre los 18 y 29 años. En el Distrito Federal se concentra el 25.88% de jóvenes entre los 18 y 29 años registrados en la lista nominal según datos del IFE.

Las acciones del gobierno de Marcelo Ebrad en su administración como lo que ha sido, la beca “prepa si”, los conciertos masivos en el zócalo capitalino, demuestran claramente cual es el verdadero interés de Marcelo Ebrad, que es ganarse a las masas de jóvenes que se encuentran tanto en el DF tomando en cuenta que esta tienen repercusión a nivel nacional, por ejemplo, los jóvenes de otros estados al enterarse de la existencia de los programa de becas Prepa Si, hallan simpatía de Marcelo Ebrad, ya que en los estados, la existencia de un programa de becas como “prepa si” es nulo.

Los acontecimientos surgidos en el violento desalojo del la discoteca News Divine, la destitución del jefe delegacional de la Gustavo A Madero, así como las renuncias del procurador y del secretario de justicia del DF por la implicación de dicha acción violenta, también nos demuestran que la actual administración de Ebrard, tiene el completo interés de ganarse el voto de los jóvenes para este 2009, ya que tras esta acción, Marcelo Ebrard salió a la defensa de la juventud, defendiéndola de sus propios policías; mentira más clara no podía existir.

Para los burgueses de este país la juventud solo es un producto de compra venta del cual pueden explotar a su antojo, como también para su aparato de estado. Los jóvenes solo representamos un voto para la burguesía y sus lacayos, por eso nuestras más sentidas demandas así como nuestras condiciones de vida nunca serán resueltas por la ninguno de los gobiernos burgueses.

Ni por más becas que le den a los jóvenes, ni por muchos empleos mal pagados, la explotación juvenil acabará, solo con la lucha popular podernos resolver nuestras demandas, ya que ni con una beca, dejaremos de ser oprimidos, y estar condenados a un futuro de explotación y miseria.

ART 3
Estudiantes universitarios sin futuro
Al concluir la universidad miles de jóvenes graduados “de gran futuro” se ven impedidos a laboral en la profesión que estudiaron, buscan con escasas oportunidades un lugar en el mercado laboral profesional.

De los 4.5 millones de profesionistas que registra la encuesta nacional de empleo del INEGI solo 1.4 millones laboran en un área relacionada a la que estudiaron y de estos mismos el 88 % es considerado con un grado de preparación deficiente.

Carreras como derecho, administración, medicina, arquitectura, contabilidad y periodismo son las más saturadas en la oferta académica por tanto, son las más difíciles para encontrar un lugar.

El resto se ve obligado a trabajos a ajenos a su profesión, lo que hace atractivas carreras técnicas donde existe menos demanda y en donde los egresados obtienen menores salarios, aun que en muchos cumplen tareas de profesionistas; lo que deja a la deriva sus estudios profesionales sujetándose a las condiciones que el sistema capitalista les ofrece.

Esta misma saturación y búsqueda de otros empleos va de acuerdo con los intereses de los capitalistas abaratando la mano de obra “de calidad y calificada” de los estudiantes que no les queda más oportunidad que el primer empleo disponible, totalmente diferente a lo que estudiaron.

Solo el 0.78 % del producto interno bruto (PIB) se invierte en educación, se dejan a un lado programas urgentes como de capacitación, desarrollo humano, desarrollo de infraestructura, adquisición de equipo didáctico, impulso a la investigación científica y tecnológica, etc.

El Foro Económico Mundial FEM, al evaluar la calidad educativa en México, ubicó a México en el lugar 80 dentro de 102 países. México en cuestión de competitividad cayó en el 2007 al lugar 56, estando en el 2001 en el lugar 35. En el reporte del programa internacional para el seguimiento de los conocimientos de los alumnos (PISA) de la ODDE, México que de 31 países, ocupó el penúltimo lugar en ciencias, matemáticas, comprensión de lectura y capacidad para resolver problemas.

En los cursos de capacitación y evaluación que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 63% de los maestros no aprobaron, un alto índice no sabía ni siquiera usar el material didáctico.

Los programas burgueses como el del “Primer Empleo” resultó un rotundo fracaso, iba en la idea de una tendencia impulsada por la OIT llamada “Empleo Decente”, dirigido especialmente a los jóvenes que viven con menos de 1 dólar al día, con la finalidad de aprovechar la enorme fuerza de trabajo que de ellos emana.

Muchos debido a su misma inexperiencia; aprovechado por los capitalistas, se ven obligados a laborar en determinada empresa, incluso sin un sueldo hasta por 3 meses, estando a “prueba”, donde el patrón los puede correr si así lo desea.

Todo esto pone en evidencia el enorme fracaso de las políticas gubernamentales hacia los jóvenes estudiantes que deben de sujetarse de acuerdo a las condiciones e intereses impuestos por el sistema capitalista donde no tienen un lugar seguro para su desarrollo, para un empleo digno, deben de trabajar donde el capitalismo los ocupe.

Un capitalismo que no ofrece oportunidades ni interés para el desarrollo de los jóvenes estudiantes de México, más bien le interesa a sobre manera, le interesa tener estudiantes de mano “calificada y de calidad” que trabajen para ellos, para los explotadores de la clase trabajadora proletaria y de esta manera aumentar sus ganancias sumiendo a la clase obrera, a las masas populares y a los jóvenes en la miseria. Y por eso también los universitarios son un pilar más en provecho de los capitalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: