Yo Obrero ☆

(Breves memorias)

yo_obrero

-Yo soy de Oaxaca, ¿Y tú?
– No pues yo soy de Sonora-
– Y tú, ¿Por qué te viniste?-
– Porque allá de donde soy casi no
hay trabajo, casi todos trabajan en el campo… ¿Y tú?
– Lo mismo, y los pocos trabajos
que hay pagan una mierda!

Un pequeño engranaje mas soy de é s t a m á q u i n a l l a m a d a capitalismo. Así como yo hay miles. Tijuana se llama la ciudad. La esquina de América Latina, la esquina norte, porque allá en el sur quien sabe cual sea. Lugar impresionante para algunos, un lugar mas para otros. El lugar que les da el pase a Estados Unidos para demasiados. Estos últimos tienen de las historias mas tristes y mas llenas de realidad, o si no la tienen, lo mas seguro es que se formen algunas en aquel país tan ingrato con aquellos que hacen su trabajo. Varios no logran pasar y por la vergüenza de regresar a su tierra sin haberlo logrado no ven otra que quedarse por estos lares. Así, esta ciudad crece y crece cada día más. Pero hay otros que prefieren Tijuana al lugar de donde vienen, porque al menos aquí hay mas trabajo o simplemente lo hay. Así, ésta ciudad crece y crece cada día más. Hay muchas fábricas, perdón, aquí se les llama maquilas, aunque no me han explicado la diferencia. Ya con un poco de tiempo en la ciudad uno se da cuenta que el salario que al principio sonaba a prosperidad empieza a apestar a mierda, es decir, alcanza pa.. ni madres. Sólo alcanza para no morirse de hambre y darse una que otra pequeña satisfacción extra, como comprar las medicinas cuando mi gente está enferma. Un puente. Cerca de donde trabajo hay un puente. Una multitud de obreros golpea violentamente a la mañana para que se despierte, bajan corriendo de los autobuses para no llegar ni un minuto tarde a sus trabajos.

Uniformados. Uniformados de r o p a y u n i f o r m a d o s d e enajenación y pesimismo. Un pinche día más en mi trabajo, ¿Qué nunca se acaba el trabajo? Hay gente de distintos estados (y en distintos estados a veces), todos ellos llegaron en busca de una oportunidad de lograr algo. Se contentaron, se conformaron con la miseria que les pagan, y no lo hicieron deliberadamente, parece ser que todos los jefes se pusieron de acuerdo para tratarlos igual en cualquier lugar, y si en todos los lugares es igual, ¿Por qué me habría de quejar?

¿Política? No se si mi situación como la de miles de trabajadores tenga que ver con la política. Tal vez sí, yo que se, si sólo estudié hasta la primaria. Alguna vez alguien me dijo que un tipo había dicho algo que no se me podrá olvidar: “si no te metes con la política, ella acabara metiéndose contigo”. Una vez los de mi área pedimos un aumento pero nos dijeron que por “políticas de la empresa” no se podía. No se si esa política tenga que ver con la política de los políticos, pero si es así la política ya se metió conmigo… Ahora veo la necesidad de saber mas de política. Y me encuentro que los dueños de todo se les llama capitalistas y nosotros los que nomás tenemos nuestra fuerza de trabajo nos llamamos obreros, clase obrera, explotados, asalariados, proletariado… algunos dicen que hay una lucha entre la clase obrera y los patrones. Y sí, lo creo, ellos luchan por mantenernos así de jodidos y nosotros luchamos por sobrevivir y por quitarnos de encima un poco de su opresión. Pero mi gente piensa que nada va a cambiar, que aquellos cerdos siempre se salen con la suya porque tienen de su lado todo el poder y el dinero, y se me entristece el corazón al ver su actitud y escuchar sus palabras. Pero al poco rato me animo porque se que la política no es propiedad de los políticos, que nosotros podemos hacer cosas políticas para cambiar las cosas, lo que nos hace falta es organizarnos…

Responder

