Rumbo al 4to Congreso de la UJRM!



Hace 11 años en el mes de agosto de 1997, se realizó el Congreso Constitutivo de la de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, con lo que se hizo material el proyecto existente desde los 80’s para organizar a todo joven en desacuerdo con la situación de pobreza de los trabajadores y la mayoría de la población, con el objetivo de construir el camino hacia su emancipación.

Este proyecto de organización juvenil es diseñado por el Partido Comunista de México marxista-leninista (PC de M m-l), se definió desde un principio contra la explotación del obrero, la miseria del campesino, la opresión de la mujer, así como en contra de los gobernantes, del saqueo de los recursos naturales por parte de los empresarios nacionales e internacionales, contra la tergiversación de la cultura y la conversión de la educación, la ciencia y el arte en mercancías, etc. La UJRM se definió como una organización amplia en permanente construcción, asumiendo todas las formas de lucha, pacíficas ó violentas, legales e ilegales según las condiciones; sin ser parte de la estructura del PC de M (m-l), asumió de hecho la defensa de los interés de la clase obrera y el compromiso de plegarse a las filas de la lucha revolucionaria, lo cual constituye la característica fundamental de nuestra organización.

Las condiciones económicas, políticas y sociales de ahora en comparación con aquellos tiempos han cambiado en gran medida, la miseria, el hambre, la explotación en el trabajo y la deliberada limitación del uso de los derechos políticos y sociales son evidentes.

En consonancia la UJRM también cambió, afinó sus planteamientos ideológicos y políticos, se planteó poco a poco la necesidad urgente de organizar a los jóvenes proletarios en todos los lugares y de crecer numéricamente como organización para enfrentar con mejores posibilidades al régimen. Por tanto se planteó como algo indispensable la formación ideológica-política de los jóvenes que ingresaron a sus filas y la extensión de esta formación a los jóvenes no organizados.

Así pues asumió en los hechos la consigna lanzado por Jorge Dimitrov dirigente de la III Internacional: ¡Estudiar y Luchar! ¡Luchar y Estudiar!

Y definió de forma más clara en su actividad diaria y en sus documentos centrales, la teoría revolucionaria como su guía para la práctica, es decir, el marxismo-leninismo. Así pues, la UJRM afirma su carácter democrático, progresista, antiimperialista, antifascista, revolucionario y su disposición a trabajar en conjunto con los jóvenes, organizaciones, colectivos o grupos con el mismo carácter y objetivos, aún cuando sea sólo de forma inmediata.

La UJRM es en lo esencial revolucionaria porque trabaja y lucha por la transformación radical del sistema capitalista, esto es que aspira un mundo donde los trabajadores obtengan el total del fruto de su trabajo, donde los jóvenes y la población tengan acceso gratuito y permanente a todos los servicios necesarios para la vida, esto vivienda digna, alimentación suficiente, vestido, desarrollo deportivo, acceso al arte, espacios para la libre expresión, por la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, por una sociedad íntegra, libre y sin clases sociales, en resumen, por el Socialismo y el Comunismo.

En la UJRM se practican periódicamente círculos de estudios abiertos donde se analizan textos sobre temas ideológicos, políticos, culturales e incluso científicos ó de actualidad, pero este estudio se realiza a la par de la actividad práctica constante, bajo la premisa de que sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario.

Por esto también organizamos conferencias, debates, proyecciones, mesas de información, para acercar a los jóvenes a una conciencia más clara de la realidad que permita actuar en consecuencia. De la misma manera, la UJRM forma en la disciplina, la responsabilidad, la honestidad y la lealtad a sus militantes, para hacer de ellos destacados hijos del pueblo que tengan las herramientas y elementos necesarios para la lucha. La UJRM es también una escuela de formación de cuadros.

La UJRM ha estado en todas las luchas juveniles y populares que le han sido posibles, estuvo en la lucha de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, en las Huelgas estudiantiles del 97 y el 99 de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la lucha de los ejidatarios de Atenco, en la lucha de los obreros de Lázaro Cárdenas, en las luchas antiimperialistas como en mayo de 2004 en Guadalajara, y actualmente en la lucha del heroico pueblo de Oaxaca.

También ha impulsado proyectos y eventos amplios en convergencia con otras organizaciones, aún cuando no se coincidiera ideológicamente, en el entendido de que la mayoría de los esfuerzos y luchas vengan o no de fuerzas cercanas, contribuyen en parte a la lucha democrática, anticapitalista y antiimperialista.

Así pues ha participado en todos los Diálogos Nacionales, en la Otra Campaña, en los Encuentros Nacionales Estudiantiles, en la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, etc., y ahora empujamos dentro de una política de frente único, el Consejo Nacional de Huelga, participando activamente en los comités locales y estatales de huelga. Consecuente con el principio del internacionalismo proletario, participamos en el Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que se realiza cada dos años y que este 2008 se realizo en Brasil, bajo el auspicio de la Unión de la Juventud Rebelión.

Este año pues, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México a 11 años de existencia, luchando consecuentemente al lado de la clase obrera y su partido de vanguardia, el PC de M (m-l), y reafirma el llamado a unirse a sus filas a todos los jóvenes interesados en luchar de manera organizada y disciplinada por la construcción de la Revolución Socialista.

En la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, tienes tu puesto de combate!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: