A UN AÑO DE IMPUNIDAD…¡MÁS FIRMES QUE NUNCA!

Alfredo Errestre Vásquez ¡Justicia!

El día de hoy se cumple el primer aniversario de aquella trágica tarde del 13 de Octubre de 2007 en que grupos identificados con el caciquismo local PRIísta de Agustina Acevedo Gutiérrez cumplieran su amenaza de asesinar a nuestro camarada Alfredo Errestre Vásquez, de ocupación campesino y militante del Frente Popular Revolucionario en la agencia de Tierra Blanca, Municipio de San Blas Atempa. Aquella tarde ninguno de nosotros imaginaba que nuestra comunidad se convertiría en un escenario para la persecución bandidesca y el ajuste de cuentas terrorista contra uno de los mejores hijos del pueblo trabajador, luchador por la democracia y entregado con las causas de su gente.


Recordar el como se dieron los hechos, la terrible cacería policíaca-militar en contra de nuestro camarada, la inaudita balacera desatada contra su humilde vivienda de carrizo y palma, los insultos, los golpes, las vejaciones, la tortura, las heridas con armas de fuego y el tiro de gracia frente a la mirada impotente de un pueblo pacifico e indefenso, frente al llanto y las suplicas de su familia, vuelve a llenar nuestros ojos de lagrimas y nuestros puños y corazones de coraje, de solidaridad y de una mayor disposición a continuar esta lucha por el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen cometido al amparo del poder político del caciquismo y los gobiernos municipal, estatal y federal.


¿Quiénes son los asesinos?


En primer lugar, respecto a los autores intelectuales, hemos responsabilizado pública y políticamente a Agustina Acevedo Gutiérrez (“Tina Guada”) puesto que este asesinato cometido contra el pueblo se suma en la larga lista de crímenes cometidos por esta odiosa mujer en su afán de perpetuar su dominación política contra un pueblo entero que la repudia, tal como quedo demostrado en las jornadas de lucha de 2005-2006-2007-y lo que va de este año.


En segundo lugar señalamos a su lugarteniente en la Agencia Tierra Blanca, Maria Eugenia Espinosa Escobar, quien juró que acabaría con el camarada Alfredo y su familia por ser opositores al PRI y activos militantes de la izquierda revolucionaria a : “uno a uno van a ir cayendo”, fueron sus palabras textuales; ese fatídico día, esta seguidora del caciquismo generó una disputa con Alfredo y pidió la ayuda de la policía municipal para ajustarle las cuentas a nuestro compañero y nuestra organización.


En tercer lugar y en lo tocante a los autores materiales tenemos al Director de la Policía Municipal de San Blas Atempa, Antonio Sarabia, quien personalmente dirigió el cobarde operativo de cacería, persiguiendo a nuestro compañero hasta su domicilio y pidiendo el apoyo del ejército mexicano quien minutos más tarde arribo hasta el lugar de los hechos. Fue precisamente el Director de la Policía Municipal quien le dijo a la familia de Alfredo (quien suplicaba porque lo llevaran preso y no lo golpearan más) y a la comunidad que intentaba rescatarlo, que “tenía ordenes de matarlo” para luego darle personalmente el tiro de gracia.

En cuarto lugar están los elementos del ejercito mexicano y sus mandos apostados en el reten de intimidación (“inspección militar”) que en ese entonces se encontraba situado en la agencia de Santa Rosa de Lima para contener el avance del movimiento popular blaseño y quienes llegaron a Tierra Blanca sumándose a la persecución contra Alfredo, haciendo alarde de prepotencia y mostrando su verdadero rostro como las fuerzas fascistas de ocupación que representan desde que el espurio Felipe Calderón los soltó como perros de caza a las calles para reprimir al pueblo trabajador. Ellos también golpearon, pisotearon, humillaron, insultaron, torturaron y dispararon contra nuestro camarada.


Luego de un año de iniciado el proceso penal, la agencia del ministerio público adscrita a Tehuantepec, la Sub Procuraduría Regional de Justicia, la Procuraduría de Justicia del Estado y los gobiernos municipal, estatal y federal guardan un silencio total al respecto y pretenden limitar sus acciones a recibir la “ratificación de la denuncia” generando un ambiente de burocratismo y total pasividad en un crimen político que ha sido condenando por todo un pueblo y que exige una solución inmediata y satisfactoria. Las investigaciones respecto a este crimen, además de haber iniciado prácticamente luego de nuestra jornada de lucha del 29 Septiembre al 2 de Octubre en la Ciudad de Oaxaca, continúan siendo manipuladas por quienes detentan el poder, el proceso que se lleva esta plagado de múltiples irregularidades y lo que es peor, las autores intelectuales y materiales de este asesinato gozan de total impunidad, caminan libres entre nuestras calles, ocupan cargos públicos con total descaro y se presentan como “grandes promotores del progreso y la democracia” en San Blas Atempa.


Por este motivo, el día de hoy 13 de Octubre de 2008, a un año de impunidad, hemos decido movilizarnos en exigencia de nuestras demandas que para la familia y la organización no son negociables ni renunciabl
es. No queremos ninguna indemnización económica, no queremos ninguna disculpa ni más tiempo de espera, queremos a los asesinos tras las rejas como los criminales de alta peligrosidad que son.


El día de hoy hemos decidido movilizarnos en nuestra región para recordar a nuestro camarada caído en la lucha y recordarle a los gobiernos municipal, estatal y federal que las cuentas con el pueblo blaseño y el Frente Popular Revolucionario están pendientes y asentamos nuestra posición manifestando que hasta no encontrar justicia para el camarada Alfredo Errestre Vásquez y su familia, continuaremos elevando nuestras acciones junto al pueblo blaseño, los pueblos de Oaxaca y México quienes repudiamos la presencia del ejercito en las calles y comunidades de nuestro país por el papel represivo que estos juegan al servicio de FECAL y la gran burguesía y por supuesto, quienes seguimos enarbolando la necesidad de luchar por la toma del poder en manos de obreros y campesinos pobres para construir una nueva sociedad de hombres y mujeres libres sobre las ruinas de la decadente sociedad capitalista actual.


¡A un año del crimen, ni perdón ni olvido!

¡Justicia para el camarada Alfredo Errestre Vásquez y su familia!

¡justicia para el camarada Rosalino Díaz Barrera asesinado por la policía municipal de San Blas atempa el 31 de Enero de 2008!

¡Castigo a los asesinos materiales e intelectuales!

¡Libertad a nuestros camaradas Alejandro Salinas Cortes, Marino Cruz Canceco y Fernando Cruz Cruz y todos los presos políticos del país!

¡Presentación con vida de nuestros camaradas Prof. Gregorio Alfonso Alvarado López, Lauro Juárez y todos los desaparecidos políticos!

¡Alto a la represión contra nuestras comunidades y nuestra organización!


Frente Popular Revolucionario

Octubre 13 de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: