Militarismo en tijuana

tomado de vanguardia proletaria #299

T
ijuana vivió, en las últimas semanas, una serie de eventos que dejan en claro los tintes fascistas del régimen de Jorge Ramos y José Guadalupe Osuna Millán, presidente municipal y gobernador de Baja California respectivamente.

Uno de los más indignantes, la matanza de cientos de reos en la penitenciaria de Tijuana “el pueblito”, hecho que vino a aclarar las cifras de la cantidad de reos que están recluidos por delitos menores como robo sin violencia, robo de carros, etc., datos que se abordaronen otras ediciones de Vanguardia Proletaria.

Dichas cifras en lugar de justificar la masacre a mansalva que efectuaron los aparatos de seguridad, vino a demostrar que la situación de pobreza se recrudece, y que en especial la explotación en la frontera norte es peor de lo que las “estadísticas” oficiales nos dicen.

El vivir al lado del imperialismo yanqui no sólo influencia a la burguesía mexicana a comprarse grandes mansiones en California o alguna otra parte, sino inclusive a copiar métodos reaccionarios para la solución de problemas, el hecho en sí, el pasado 8 de octubre JorgeRamos anuncio que la policía municipal de Tijuana adquirirá un tanque militar en las próximas tres semanas, hecho que se venía anunciando porel mismo desde el mes de febrero.

Detalla que este tanque será como los utilizados en Irak, obviamente será comprado al gobierno norteamericano, por la “insignificante’ cantidad de más de 4 millones de pesos. Este vehículo bélico tiene capacidad para 11 tripulantes con capacidad de disparo desde el interior, sin necesidad de exponer a alguien. Ramos expresa que el blindaje de este tanque es de los más altos, dice reservarse la información exacta por motivos de seguridad, con esto Jorge ramos apuesta de una vez por todas “ganarle la guerra al narco”.

Pero “ojo”, el paquete no sólo consiste en el juguete blindado, sino que viene acompañado por un presupuesto total de 5 mil millones 139 mil pesos, presupuesto firmado el pasado 27 de febrero por Roberto Campa Cifrían (ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y Jorge Ramos, este monto obtenido para seguridad pública es el acumulado en los últimos 10 años de inversión en la historia deTijuana y el cual será ejercido en este 2008.

Dicho presupuesto empezará a ser gastado en la compra de 100 armas largas, mil 140 uniformes, 600 chalecos antibala certificados, 198 radios de comunicación y 55 patrullas interceptor; 14 millones de pesos a través de la contratación de especialistas de Estados Unidos que aseguren la certificación internacional de la policía municipal; la construcción de un corredor turístico en el malecón de playas deTijuana por la suma de 90 millones de pesos; se destinarán 25 millonesde pesos en el acceso internacional de Otay para ofrecer una mejor imagen de Tijuana a los visitantes; dentro del Proyecto Plataforma México, Tijuana recibirá 31 millones 461 mil pesos para la compra de 29 equipos de reconocimiento de placas de automóviles, un paquete de vigilancia para completar el blindaje 2010 en la Zona Internacional; en infraestructura, 20 millones de pesos permitirán la construcción de la nueva estancia de infractores en el Este de la ciudad y la conclusión del edificio C2 para un mejor control del sistema de comunicación y de cámaras de la seguridad pública en coordinación con el gobierno del estado.

El total de la inversión directa en turismo y seguridad es de más de180 millones 461 mil pesos, en contraste con los 17 millones de pesosque invertirán en la construcción de 14 espacios deportivos en la canalización del río, y en especial la no mención en absoluto deprogramas que vayan dirigidos al seno del pueblo explotado.

¿De qué le sirve un tanque al proletariado y las capas populares deTijuana?, eso no arreglara la desigualdad social, ni la sobreexplotación en las maquilas, tampoco le proveerá de seguridad social como dicen los políticos, y mucho menos solventara el aumento de precio en el transporte público y los impuestos municipales. El tanque es sin lugar a dudas un aviso de la burguesía a los explotados, donde explícitamente dice: defenderé a toda costa mis privilegios, es la burguesía que se desenmascara y da a conocer su rostro fascista.

La prensa burguesa y los políticos fascistas confían que el pueblo seguirá creyéndose sus discursos populistas acerca de la seguridad pública y los programas sociales en contra de la pobreza, que no les extrañe señores del dinero que un día de estos su flamante tanque de guerra esté al pie de su puerta anunciándoles el inicio de larevolución proletaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: