A DOS AÑOS DE LA CARA MAS DURA DE LA REPRESION, LA APPO Y LA SECCION 22 ENCABENZAN MULTITUDINARIA MOVILIZACION

Hoy a dos años de la más cruenta represión vivida por los oaxaqueños en lucha por un mundo mejor y con la clara demanda de destituir a gobernador Ulises Ruiz Ortiz de su cargo, militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección XXII del CNTE- SNTE efectúan multitudinaria movilización que parte del crucero de Viguera al Zócalo.
A las 10 de la mañana y con una hora de retraso inicio la movilización encabezada por la dirigencia seccional, el Comité de Liberación 25 de Noviembre y el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), movilización que contó con mas de 200 mil personas y que recorrió casi 8 km para llegar al corazón de la ciudad, el Zócalo capitalino.
El 25 de noviembre del 2006, en medio de una decidida insurrección miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 realizaron un cerco simbólico a la Policía Federal Preventiva (PFP) que en ese entonces tenia sitiado el corazón de esta roja Antequera, mismos que haciendo uso de un aparatoso despliegue policiaco disolvieron aquella pacifica manifestación con un nivel de violencia nunca antes vista en nuestro estado.
Por esta razón los oaxaqueños ahora recibían el apoyo de la sección hermana de Morelos que se sumó al contingente entre las consignas de “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos” el pueblo de Oaxaca recibió y entono con ellos las consignas de “Oaxaca, hermano, Morelos te da la mano”, “Es cierto nos golpearon, pero no nos derrotaron”. Los invitados fueron calurosamente bienvenidos, pero sintieron mayor empatía cuando corearon: “Ya cayó, ya cayó, el avión del represor”. Los maestros oaxaqueños contestaron: “Ulises y Calderón, faltaron en el avión”.
La marcha siguió su curso, sin embargo, al pasar por la recién inaugurada sucursal de Chedrahui, fueron agredidos miembros de la Policía Magisterial (POMO) que ya habían preparado vallas humanas de seguridad previendo actos de saqueo por parte de infiltrados y provocadores en la movilización popular así como por una veintena jóvenes anarcozapatistas adheridos al grupo VOCAL que dirige David Venegas “El Alebrije” que además rompieron algunos vidrios de la tienda departamental.

Al culminar la marcha, en el atrio de la Catedral, se efectuó el mitin como lugar simbólico por haber sido ese el espacio donde amontonaron elementos de la PFP a los 153 detenidos de ese 25 de noviembre de 2006. Fue en ese lugar donde ahora los manifestantes recibieron el mensaje de Jesús Bolaños, coordinador de la COFADAPPO que aglutina a los presos políticos de ese día, y quien aseguró “Se nos torturó, se nos tachó, se nos criminalizó (El gobierno y sus instituciones), pero no nos derrotaron y hoy no perdonamos, no olvidamos y seguimos aquí, en pie de lucha”.
Posteriormente tomo la palabra Flavio Sosa Villavicencio quien reclamo al Estado haber infiltrado las filas del movimiento popular y ocasionado los destrozos de los que culpó después a la APPO y ocupo como pretexto para desatar la brutal represión, pero también hizo énfasis en que todo eso no fue suficiente para doblegar al pueblo oaxaqueño y denuncio “Ni aunque el gobierno cambie toda la cantera, borrará el tirano la sangre ni la lucha del pueblo de Oaxaca” esto empatando su discurso con las millonarias remodelaciones que el Gobierno municipal y estatal esta realizando al primer cuadro de la ciudad.
El vocero de la APPO Cástulo López Pacheco habló sobre la reconstrucción del movimiento popular mediante el fortalecimiento de la APPO e hizo referencia al segundo Congreso Ordinario de la APPO próximo a realzarse en el mes de febrero.

La gran sorpresa, la Dra.Bertha vuelve.

Y para continuar con la sorpresa de los manifestantes que al instalarse el mitin vieron por primera vez, después de un año y medio de exilio a la Dra. Bertha Muñoz, exlocutora de Radio Universidad quien tomó el micrófono para en primer lugar explicar que el motivo principal por el que decidió tomar el exilio fue por una razón básica y dijo “Me fui por miedo, miedo por que las amenazas contra mi vida y la de mis hijos eran muy fuertes y me dio mucho miedo que se hicieran realidad… Pero regresé por que me canse de vivir con ese miedo, por que estoy harta de que el miedo norme mis acciones… Cuando yo no soy ninguna delincuente, yo no maté ni destruí… Sin embargo el miedo sigue, pero muchos de ustedes me han enseñado que la libertad se conquista y por eso regrese”.
Pero la Dra. Escopeta reconoció que durante sus meses de ausencia sucedieron muchas cosas respecto de la APPO y es por eso que convocó a una charla informativa para el próximo domingo 30 de Noviembre en el zócalo a las 12 del día, donde busca se le pueda poner al tanto de lo acontecido en el movimiento popular del ultimo año y medio.
Siguiendo con el mitin, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi dio la bienvenida a la Dra. Bertha y a las secciones que se habían solidarizado, como la del estado de Morelos, el Distrito Federal y el Valle de México. Manifestó el interés del movimiento magisterial por liberar a los presos políticos del movimiento popular, repudió el 4º Informe de Gobierno, la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Ley laboral y la Ley del ISSSTE.
Al mitin, pasaron a dar sus saludos los representantes de las secciones hermanas que llegaron a la movilización, así como una representación del Frente Democrático en Defensa de la Tierra (FDPDT) de Atenco.
Cuando estos últimos terminaron y la Profr. Aurora estaba por darle la palabra al representante de la Sección 35 que también ahí se encontraba, sin embargo en un arrebato de histeria, “el alebrije” tomo por la fuerza la palabra, pero inmediatamente fue abucheado y callado por la tribuna para que fuese respetuoso de las indicaciones de la dirigencia seccional que ya le avisaba su turno estaba después del representante de la sección 35 del sindicato local del sector salud.
Después de un insistente llamado a la cordura, “El Alebrije” cedió la palabra, pero inmediatamente tuvo el micrófono en mano, empezó a despotricar contra la dirigencia seccional y todo aquel que se le ponía a su paso, acusándolos de pertenecer a una corriente política con la cual no simpatiza.
Fue este el punto de partida que los infiltrados y provocadores enviados por el gobierno, aprovecharon para provocar conflicto entre unos y otros de los asistentes que cayeron en el juego sucio del estado.
Finalmente los hechos lograron ser controlados y el evento continuo con dos obras de teatro y la presentación de un libro.
Por la tarde, el dirigente magisterial Santiago Chepi en conferencia de prensa, deslindo al movimiento magisterial y popular de los actos vandálicos que habían provocado personas ajenas durante la movilización.
A las tres de la tarde, el COFADAPPO empezó su marcha silenciosa que salió de la explanada de la Iglesia de Santo Domingo y recorrió los lugares mas representativos y emblemáticos de la represión de hace 2 años para culminar nuevamente en el atrio de la Catedral donde 8 curas ofrecieron una misa popular y posteriormente compartieron con los cientos de asistentes la tortilla y el mezcal que los asistentes habían aportado.


Comments
2 Responses to “A DOS AÑOS DE LA CARA MAS DURA DE LA REPRESION, LA APPO Y LA SECCION 22 ENCABENZAN MULTITUDINARIA MOVILIZACION”
  1. oscar dice:

    Ahora resulta que la appo y la seccion 22 fueron solamente victimas, cuando desde el inicio del planton se mostraron prepotentes y destructivos , antes de lo que llaman pomposamente represion la seccion 22 se encontra impidiendo que el ciudadano comun llegara a sus trabajos, con la consecuencia de que a nosotros si nos descuentan el dia si llegamos tarde o faltamos, ya muchos pediamo que el gobierno del estado hiciera algo para impedir estos desmanes. muchos nos quedamos sin trabajo y adquiriendo deudas, y a los de la seccion 22 les pagaron sus quincenas sin descontarles un peso por el tiempo que no trabajaron. Asi es muy facil ser luchador social como les gusta llamarse. Lo que paso en el 2006 es una muestra de lo poco que les importa la educacion y lo tremendamente eficientes que son, ya que un par de meses les basta para reponer los 6 meses sin clases.

    • FPR-UJRM BC dice:

      Los maestros levantaron demandas justas, no para el sindicato, sino por la educación. Al ver esto el resto del pueblo, se le unio en la lucha.
      Es esta lucha politica del pueblo la que permite el progreso del Estado, enfrentamiento del que indudablemente brotara la violencia por el irreconciliamento entre el Estado burgués y los trabajadores.
      Así es como se dan diversas formas y etapas de lucha – movilizacion, huelga general, pre-revolución y revolución – en donde el curso “normal” de la vida politica/economica/civil – podra verse afectada, pero esta será mayormente observado por quienes viven conformes con las concesiones del actual sistema. Para la gran mayoria del pais, la situacion de miseria que vivimos es insostenible y vale la pena unir fuerzas contra el capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: