Represion a normalistas en michoacan; hay 133 detenidos

■ Reportan decenas de lesionados, dos uniformados retenidos y vehículos oficiales incendiados

Chocan normalistas y policías en Michoacán; hay 133 detenidos
■ Los alumnos marchaban por la represión ocurrida en 2002

■ Agentes lanzaron bombas de humo

Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Corresponsales)

Morelia, Mich., 27 de noviembre. Cientos de estudiantes normalistas y policías se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad de Uruapilla, con saldo de decenas de lesionados, uno de gravedad, 133 detenidos, dos uniformados retenidos por los alumnos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incendiadas y varios autobuses dañados, entre ellos, uno que quedó atravesado en medio de los dos sentidos de la vía.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e inclusive bombas de humo lanzadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Varios automovilistas quedaron en medio del zafarrancho y unos cinco resultaron afectados por gases lacrimógenos y sus vehículos con los parabrisas y portezuelas rotos.

Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador de la región Morelia, destacó que no hay datos precisos de lesionados. Se calcula que 20 policías municipales y estatales y otros tantos estudiantes fueron levantados por ambulancias de la Cruz Roja y de otras instituciones de salud, la mayoría descalabrados y con secuelas del gas lacrimógeno.

Ambrosio Martínez Martínez, agente del Grupo de Operaciones Especiales, estuvo retenido por los alumnos pero fue liberado aproximadamente a las 7 de la noche, sólo para ser trasladado inconsciente en helicóptero al hospital, pues presentaba traumatismo craneoencefálico. Otros dos de sus compañeros siguen detenidos por los normalistas.

Todo empezó a las 7:30 horas, cuando alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, a 22 kilómetros de Morelia, comenzaron a “secuestrar” autobuses. En cuatro horas ya tenían en su poder 16 unidades.

También por la mañana, otros ocho autobuses en que viajaban estudiantes de Cherán y Zurumútaro fueron interceptados por la policía y ésta, sin mayores problemas, recuperó los vehículos que habían sido tomados por la fuerza.

Los estudiantes salieron aproximadamente a las cuatro de la tarde de Tiripetío rumbo a Morelia, donde celebraron un mitin en memoria de la represión ocurrida en su contra en 2002. Unos 300 policías los esperaban cerca de la presa de Cointzio para recuperar los vehículos, que ya sumaban 21.

Los policías les pidieron a los estudiantes que bajaran. Ante la negativa, lanzaron gases lacrimógenos dentro de los autobuses. Los uniformados formaron una fila y conforme iban bajando los muchachos los pateaban y golpeaban con sus escudos. Esto, y el hecho de que a algunos los acostaron bocabajo, molestó a otros estudiantes, que sumaban unos 500. Se dieron los primeros forcejeos y comenzó el enfrentamiento.

Hubo un momento en que los normalistas hicieron retroceder a los agentes; fue entonces cuando les quemaron dos patrullas, pero antes se llevaron las armas de fuego que encontraron en ellas. Finalmente se replegaron unos 300 metros y entonces los uniformados detuvieron a 133 muchachos.

Los policías detuvieron a 130 mujeres y tres varones, algunos de ellos estudiantes de Tlaxcala, Cherán, Arteaga y la Escuela Normal de Educadoras, quienes posteriormente fueron presentados en calidad de detenidos. Asimismo, los estudiantes quemaron dos patrullas de la policía ministerial, destruyeron cinco más, y la SSP asegura que le retuvieron al menos otras dos.

Por la noche, representantes de los estudiantes negociaban en Casa de Gobierno el intercambio de los dos policías retenidos por sus 133 compañeros. Los padres de familia se comenzaron a reunir fuera de este lugar para que les permitieran hablar con sus hijos. No los dejaron.

El padre de Edy Gómez Mateo comentó que su hijo le informó por teléfono móvil que estaba muy golpeado y que se sentía mal.

Por la noche, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales bloquearon las avenidas Camelinas y Madero, en el centro de Morelia, en demanda de la libertad de sus compañeros. Los apoyan normalistas provenientes de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Sonora.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha desde Las Tarascas al palacio de gobierno para protestar por la agresión a los alumnos.

Este mismo día, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha realizaron una marcha contra una iniciativa de ley que pretende regular las manifestaciones en la entidad.

Checa La Noticia Como Siempre Manipulada De Televisa:

¡ALTO A LA REPRECION CONTRA EL PUEBLO!
¡LIBETAD PRESOS POLITICOS!
¡SOLIDARIDAD CON LOS NORMALISTAS EN MICHOACAN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: