I Escuela Nacional de Formación Política e Ideológica, I Conferencia Nacional de Cuadros de la UJRM

Los días 12 y 13 de septiembre de 2009, en la ciudad de México, D. F., se celebraron exitosamente los trabajos de la I Escuela Nacional de Formación Política e Ideológica y la I Conferencia Nacional de Cuadros de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).

En la UJRM, vemos con claridad cuál es la importancia de la formación político-ideológica dentro de nuestra organización para el fortalecimiento de nuestras filas y estructuras. Muchas veces solemos pensar que la teoría está separada o que en nada influye en el trabajo de masas, pero esto es incorrecto, ya que al explicarnos el mundo a través de la teoría marxista-leninista, la juventud proletaria y revolucionaria alumbra su camino para emanciparse.

En ello radica la trascendencia que ambos eventos tuvieron para nuestra organización, en los que ubicamos una serie de elementos del estado actual de la lucha de clases, tales como:

1. El proceso actual de acumulación de fuerzas para la revolución proletaria y el socialismo bajo el marco de la agudización de la lucha de clases crea condiciones favorables para dejar atrás los rezagos de los que está preñado el movimiento estudiantil; dejar atrás la participación coyuntural y pasar en la medida de las propias fuerzas de la juventud consciente y revolucionaria a una organización estudiantil permanente.

2. Las contradicciones de clase bajo el capital se desarrollan y se agudizan día con día, la gran marea de reformas hacia la educación pública y gratuita desde la educación básica hasta la superior amenazan y elitizan aún más la enseñanza popular;

3. Ello, nos exige fortalecer a nuestra organización, cohesionarla orgánica, política e ideológicamente, de lo contrario no podremos jalonar al resto de las fuerzas hacia niveles más elevados de protesta proletaria y popular como lo es la Huelga Política General.

4.- Ubicamos como las tareas más importantes para este periodo; la realización del III Congreso Nacional Ordinario de nuestro Frente Popular Revolucionario; el impulso de la Coordinadora Nacional Estudiantil como parte de nuestra táctica aprobada ya en el IV Congreso y reafirmada en esta Conferencia Nacional de Cuadros de la UJRM.

5. Es un hecho que no hemos podido ingresar en los sectores de la juventud, en México alrededor del 30% de la juventud es la que estudia; la demás trabaja para poder sobrevivir, y por lo tanto también es una tarea para este periodo construir organización de jóvenes fuera de las escuelas.

En ese sentido vemos como nuestra comisión de cultura nacional a pesar de sus dificultades avanza de hecho con una posición frentista, hoy la Revuelta Cultural Mexicana se debe convertir en un referente amplio del movimiento cultural rebelde.

6. Reafirmamos nuestro deber de dotar al FPR y al PCM m-l con cuadros dirigentes de la juventud que nos permitan avanzar  en la construcción del Partido hacia la insurrección violenta pero organizada de las masas. Sabemos que tenemos dificultades, obstáculos, deficiencias pero son eso y no más; nadie dijo que el asumir la tarea histórica de reserva de los obreros y campesinos pobres para la revolución sería algo de fácil hazaña. Dificultades que sin un trato objetivo sin duda alguna no nos permitirá avanzar en nuestra línea política.

7. A nivel nacional hemos logrado posicionar a la UJRM como organización política revolucionaria de masas, tanto en el Distrito Federal como en Oaxaca, Morelos, Baja California, etc., pero debemos de ver nuestros logros, concretarlos y asimilarlos, detenernos para acumular nuevas fuerzas y avanzar nuevamente en nuestra lucha, lucha que huelga decir es justa y abrazada por los jóvenes.

8. La experiencia acumulada nos demuestra la necesidad de la construcción de los Consejos Generales de Representantes (CGR) como forma de organización permanente para luchar por las reivindicaciones más sentidas y más inmediatas de la comunidad estudiantil, también el hecho de ocupar los consejos técnicos, consejos universitarios y demás formas legales e institucionalizadas para la agitación de la representatividad de los alumnos.

9. En el estado actual de correlación de fuerzas es necesario reivindicar y agitar luchas que por su contenido sea revolucionaria y no tanto por su forma. Para algunos esto es oportunismo pero para nosotros, no es más que un medio para dar inicio a la unidad de todos los estudiantes hacia la lucha por las demandas políticas del sector y la clase de los oprimidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: