Graffiti: Expresión de clase y cultura reprimida.

¿Quién no ha visto en las paredes de cualquier ciudad letras, dibujos o símbolos al estilo graffiti? ¿Por qué siempre se le relaciona con el crimen y el vandalismo? A lo largo de la historia se ha dado referencia mucho a expresarse artísticamente en las paredes de las antiguas arquitecturas como forma de enaltecer una personalidad, un reinado o a un pueblo ¿Por qué? la necesidad de ser tomados en cuenta. En la actualidad observamos el arte del graffiti en las ciudades, principalmente en las colonias más pobres y marginadas de la sociedad, mientras la clase burguesa en ocasiones gasta miles y millones de pesos por un simple obra de arte firmada por algún pintor famoso y penaliza, al igual que el gobierno, el arte hecho por su contraparte: Los proletarios.

Esa necesidad de expresarse que es atribuida en las paredes, es la falta de oídos del pasado gobierno constituido por el PRI y los últimos 9 años por el PAN, hoy en día representado por Felipe Calderón Hinojosa, que junto al capitalismo de Estado, no hace caso alguno a la desigualdad que genera, vomitando a sus victimas hacia el desempleo, la falta de educación, la inseguridad, y no les da a estas más opciones que entregarse al crimen organizado y a las pandillas callejeras (en ocasiones las ultimas hacen uso del graffiti ) o siendo obrero en una maquila con un salario inferior, y que reprimidos por las autoridades policiacas, algunos hacen arte por las paredes. En México existen diversos grupos y organizaciones reivindicando este medio artístico a favor del pueblo y los proletarios como clase revolucionaria, como lo son La Guerrilla Visual de la UJRM, dándole contrapeso a la propaganda política del PAN a favor de los enemigos de clase. Se tienen al grupo AZARO ubicado en Oaxaca, reivindicando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el proyecto Las calles están diciendo cosas, que expresan el arte urbano a través de la Revuelta Cultural Mexicana.

El gobierno ha impuesto campañas anti-graffiti a la ciudadania con el fin de erradicar las demandas populares y unico medio artístico en el que se pueden sentir más identificados, uno de los ejemplos son las leyes anti-graffiti  que ha aplicado los gobiernos estatales y municipales a lo largo del país, un caso es en el ayuntamiento en San Cristóbal en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero que con la indicación de “combatir el graffiti y mejorar la imagen urbana” y muchos otros casos sucedieron en Querétaro, Quintana Roo y en otras entidades del país en donde se castiga hasta 5 años de cárcel al que dañe a la propiedad privada.

He de ahí las contradicciones del sistema capitalista, la libertad de expresión de la clase burguesa y pequeña-burguesa es absorbida solo por el Estado, mientras las clases explotadas son ignoradas en el seno de su manifestación política, social y artistica. Por ello los proletarios, los estudiantes y las masas debemos de retomar la unidad con los artistas urbanos, para reín vindicar la huelga política nacional y ser una misma arma contra el neoliberalismo, implementando en el pais una democracia popular y revolucionaria que permita espacios internos y externos a los graffiteros que tienen la necesidad de expresarse y pueda enriquecer su conciencia política hacia su emancipación artistica.

Comments
3 Responses to “Graffiti: Expresión de clase y cultura reprimida.”
  1. angelico ramirez cruz dice:

    donde puedo participar en la lucha con hustedes

  2. angelico ramirez cruz dice:

    donde puedo participar con hustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: