Saludo al Congreso PCOT 2011

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-leninistas

Saludo de la CIPOML al congreso del PCOT, presentado por el camarada Raúl Marco

Queridos camaradas del Partido Comunista de los Obreros de Tunicia; queridos camaradas de los partidos marxistas leninistas, de los partidos revolucionarios, de los partidos y organizaciones democráticas, antiimperialistas, aquí presentes:

A través vuestro, camaradas del PCOT, saludamos a la clase obrera, a la juventud, al campesinado y al pueblo tunecino en general, que se han alzado para expulsar al tirano y su camarilla, aventando la revolución en vuestro país, en el Magreb y en el Próximo Oriente.

Os agradecemos el permitirnos  intervenir en la tribuna de vuestro segundo congreso, el primero de la era revolucionaria; si podéis celebrar  este evento a la luz del día, es porque habéis logrado imponer vuestra presencia en la lucha, mediante la constante actividad de vuestros militantes, desde hace años: desde los años de la dictadura más sanguinaria hasta los meses de la lucha por su derrocamiento. Como escribís en vuestras pancartas, en los carteles, en vuestro periódico, en los folletos, se trata de culminar esta revolución, hasta la obtener las muchas exigencias políticas y sociales de vuestro pueblo. Sí, hay que impulsar más y más, hasta el final, este proceso revolucionario, que confirma plenamente la verdad histórica: son los pueblos los que hacen avanzar la historia. Y los pueblos no aceptan jamás plegarse a la dictadura; resisten y, cuando se dan las condiciones, se levantan y se preparan para afrontar  todos los sacrificios necesarios para liberarse de la arbitrariedad, de la dominación, de la explotación.

El proceso revolucionario en vuestro país ha alimentado y animado a los pueblos de la región para sublevarse, para liberarse de las feroces dictaduras que los mantienen bajo el control del imperialismo. Todas las revueltas y los movimientos de lo que se ha llamado «la primavera de los pueblos árabes» no han tenido la misma fuerza ni llegan a los mismos resultados, pero una cosa es segura: la dominación del imperialismo se ha visto sacudida en esta región; por todas partes las dictaduras tiemblan y temen que nuevos movimientos se levanten gritando «dégage¡»( «¡Lárgate!»).

El imperialismo fue sorprendido por el proceso que surgió en Túnez desde donde se propagó. Incluso los gobiernos de los países imperialistas más comprometidos en el apoyo al clan de Ben Alí se sorprendieron. El imperialismo francés, que figura entre las primeras potencias imperialistas que clavaron sus garras en Tunicia, y muchísimos de cuyos responsables políticos tenían muy estrechas relaciones con el clan en el poder, no se apercibió de nada, incluso hizo todo lo posible para tratar salvar el régimen de Ben Alí. ¡Eso el pueblo tunecino no lo olvidará jamás!

El imperialismo fue sorprendido, sin embargo no está dispuesto a soltar su presa, a renunciar a las materias primas, al petróleo, al agua, que rebosan en los países del Magreb y del Próximo Oriente. Quiere conservar el control de esta zona estratégica, mantener y reforzar su presencia militar, especialmente para proteger a su aliado, el Estado sionista de Israel. Un aliado que, una vez más, acaba de demostrar su política ultrarreaccionaria, su política de represión contra el pueblo palestino, de negación de sus derechos nacionales, llegando hasta imponer un inmundo bloqueo al pueblo palestino de Gaza. Y esta vez han sido los estados de la UE, especialmente el gobierno griego, quien ha  desempeñado el papel de auxiliar en la política de represión contra la «Flotilla de la Libertad para Gaza»

La intervención militar de la coalición imperialista contra Libia forma parte de la política para mantener su control sobre la región. Instrumentalizando las aspiraciones del pueblo libio, que quiere asimismo deshacerse de un régimen opresor, el imperialismo ha lanzado una guerra que destruye el país, con el fin de imponer un régimen que le sea totalmente fiel y que le permita hacerse con las riquezas de este país vecino de Tunicia.

Queridos camaradas, queridos amigos:

Hemos dicho que el viento de la revolución sopla en los países árabes: hoy, los pueblos de esta región han ocupado su sitio en el movimiento de lucha contra el imperialismo, por la liberación nacional y social, que subleva el continente latinoamericano, que levanta a los pueblos de África, que hace alzarse a la clase obrera, a las masas populares y a la juventud de los países de Europa que se niegan a pagar la crisis del sistema imperialista.

Para finalizar, queremos saludar una vez más al PCOT, a su dirección y a todos sus militantes, representados aquí por vosotros, delegados en este congreso.

Vuestro partido es un partido tenaz, valiente, muy valiente; un partido que siempre ha dado pruebas de lucidez política y de firmeza ideológica, incluso en los momentos más duros de la dictadura y de la represión.

Los camaradas del PCOT nos habían dicho ya hace tiempo que la tempestad se incubaba, que tarde o temprano habría una explosión social, y que se preparaban para ello.

En tanto que marxista leninista, vuestro partido siempre ha permanecido fiel a vuestro pueblo; siempre ha luchado, incluso en las condiciones más difíciles, por defender los intereses de los trabajadores, por defender los derechos democráticos; siempre ha trabajado por la unidad de las fuerzas políticas y sociales, por combatir el régimen de Ben Alí, por presentar una alternativa a la clase obrera, a la juventud, a las masas populares.

En este combate, vuestra dirección se ha templado, adquiriendo una rica experiencia que nos es útil a todos los partidos marxistas leninistas, que sabemos que, sin una dirección clara y decidida del partido comunista, un proceso revolucionario no llegará a buen término.

Camaradas, en nombre de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, en nombre de los partidos marxistas leninistas aquí presentes, os decimos:

Estamos seguros de que este congreso tomará las decisiones justas para hacer avanzar el proceso revolucionario en  vuestro país, para hacer avanzar el partido, para arraigarlo en las masas.

Podéis estar seguros, camaradas, que estamos a vuestro lado en este combate.

¡Viva el Congreso del PCOT!

¡Viva el internacionalismo proletario!

(Túnez, 23 de Julio de 2011)

Declaración firmada por los presentes:

PCOF de Francia.

TDKP, Turquía.

AKP Dinamarca.

Piattaforma Comunista de Italia,

PCE (m-l) España.

Partido Com. Revolucionario Voltaico (Burkina Faso).

Partido Revolucionario de Irán (Tufan)

PCMLE de Ecuador

Via Democrática de Marruecos

Org, para la reconstrucción del Partido Comunista Obrero en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: