Resolutivos del V Congreso Social: Propuestas sobre Proyecto de nación

RESOLUTIVOS DEL V ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Toluca, Estado de México, 4 y 5 de febrero del 2012

MESA 2: PROPUESTAS SOBRE PROYECTO DE NACIÓN.

En lo general se aprueba el documento base del Proyecto de Nación del Congreso Social, se reconoce que el CS es un esfuerzo importante en la aglutinación y unificación de fuerzas, si bien se reconocen las limitaciones y las tareas pendientes, que aún falta mucho por hacer, y que nos debemos concentrar en el crecimiento y desarrollo del CS.

Sobre el tema de la lucha electoral. Este tema se inserta en el contexto del respeto a todas las formas de lucha.

Hay una crítica al papel de los llamados partidos de izquierda con registro, en el sentido de que no representan ninguna alternativa para la lucha social.

No obstante existe el consenso que para el cambio de este régimen se acuerda no proporcionar ni  un voto al PRI ni al PAN.

De igual manera se identifica que la lucha social, no inicia ni termina en lo electoral, pero si ubica como una coyuntura inmediata electoral y social la movilización popular, con el proyecto de nación que emane de este CS. Mismo que contiene aportaciones en contra de la oligarquía financiera y el modelo económico neoliberal, y como esta expresado en los documentos base, que señalan que se debe de ir más allá del 2012.

Un acuerdo general fue la caracterización de la oligarquía financiera como el enemigo principal de los explotados y oprimidos del país, que ya esta en el Programa que han construido los pasados CS.

Se necesita un CS que se enfoque en la toma del poder político mediante los temas del proyecto de nación sin descartar los instrumentos actuales del actual sistema, uno de ellos la lucha electoral y la lucha de masas a corto y mediano plazo y como resultado de lo anterior avanzar hacia la construcción del proyecto socialista.

Ruta hacia el cambio de régimen.

– Se resuelve tomar acuerdos políticos de unidad y acciones conjuntas con líderes sociales y organizaciones afines como el Movimiento Nacional sobre la Soberanía Alimentaria, la UNT,  así como la integración  de nuevas organizaciones que nos enriquezcan. El 5 y 6 de julio.

–  Un consenso más fue la necesidad de impulsar asambleas, consejos sociales representativos , soviets, foros como expresiones de organización y lucha de masas, a desarrollarse tanto por los trabajadores como por los estudiantes y otro sectores para preparar la Asamblea Nacional Constituyente

En la discusión se presentaron propuestas concretas sobre medidas que se pueden retomar para la organización y movilización política, medidas tales como:

– Reducción de salarios de diputados y senadores y cancelación de sus prebendas como seguros médicos, que sean atendidos en el ISSSTE y hospitales públicos.

– Luchar por revertir las contrarreformas a los artículos 3, 27 y 123 en lo inmediato, incluyéndose también la necesidad de luchar por una nueva constitución.

– Integrar las luchas, que pueden agrupar el descontento y avanzar hacia formas más ofensivas de lucha,.

– Reducción de impuestos a los trabajadores y pago mayor de los ricos y oligarcas.

– Implementar propuestas del socialismo para resolver problemas del país, como el control del Estado a los monopolios y la propiedad social, etc.

PRONUNCIAMIENTOS

– Exigimos la salida de Elba Esther del SNTE, que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no le extienda nuevamente la ilegal  toma de nota.

– Exigimos al Gobierno del Distrito Federal la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos de Locatel, Seguro Popular, Indeporte y DIF.

– Juicio Político y penal a FECAL  por traición a la patria.

– No a la construcción del penal de mediana seguridad en Mengoli de Morelos, Miauhuatlan, Oaxaca.

– Que se garantice el retorno de los desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, a sus comunidades de origen.

– Rechazo al reglamento de la JLCA en DF, que atenta contra los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, retomando las propuestas del PRI y del PAN

– No a la depredadora construcción de 7 mil casas GEO en Tetelpa, Morelos.

– Juicio político a Angel Aguirre, Gobernador de Guerrero por los asesinatos de normalistas de Ayotzinapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: