Resolutivos del V Congreso Social: Plan Nacional de Lucha

RESOLUTIVOS DEL V ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Toluca, Estado de México, 4 y 5 de febrero del 2012

MESA 3: PLAN NACIONAL DE LUCHA.

El plan nacional de lucha 2012 debe tener como base fundamental el proceso de acumulación de fuerzas que se ha desarrollado durante los 4 encuentros anteriores del Congreso Social, las movilizaciones estatales y nacionales producto de la organización y la lucha de las diversas organizaciones que componen este proceso unitario.

Este proceso de  acumulación de fuerzas  requiere ser continuado y profundizado por nuestro pueblo trabajador y sus organizaciones, en todos los sectores y en todos los centros de trabajo comunidades, centros de estudio colonias y barrios.

El congreso social debe proyectar la perspectiva de convertirse, con la organización y la movilización, con la construcción de asambleas de base y la vinculación directa, practica y activa a las comunidades y barrios, con colonos amas de casa, grupos vulnerables, etc. por medio de los congresos estatales y  sectoriales,  en el verdadero poder, en el primer poder social por encima de instituciones de gobierno e individuos que las representan.

En la perspectiva inmediata tenemos la tarea de fortalecer y consolidar el Congreso Social, desde las comunidades, las asambleas de base, los territorios, las colonias populares, los centros de estudio y de trabajo, desde las ciudades y el campo, con el fin de crear una estructura nacional para la máxima organización del pueblo en lucha contra el gran capital, los monopolios, el neoliberalismo y el capitalismo.  Por lo anterior es fundamental continuar los trabajos y discusiones para la construcción de la Central Unitaria de los trabajadores del Campo y la ciudad así como los referentes unitarios de otros sectores.

Debemos dar la lucha en un marco en el cual, los poderes oligárquicos en el ejecutivo, el legislativo y el judicial pretenden imponer las reformas estructurales  neoliberales, sobre todo lo que corresponde a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.  Las organizaciones hoy aglutinadas en el Congreso Social hacia Un Nuevo Constituyente debemos salir de este V Encuentro Nacional con un plan que nos permita no sólo frenar estas intentonas anti populares sino cambiar la correlación de fuerzas con lucha callejera, poniendo énfasis también en la solución concreta de las demandas del pueblo trabajador construyendo la organización del pueblo trabajador que aún no se ha organizado y crear las condiciones para la construcción, desde el pueblo de la Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular, para la redacción de una nueva Constitución política que ponga al centro los intereses de los trabajadores, la cultura colectiva de nuestros pueblos y la propiedad social de los medios de producción .

Superar  combativamente, elevando las formas de lucha y organización de la clase obrera, la juventud y los pueblos de México, la coyuntura política del 2012; nos permitirá elevar el protagonismo de las masas como las verdaderas hacedoras de la historia.

Propuesta de plan de acción.

Como propuestas organizativas:

La comisión nacional y los congresos estatales y sectoriales deben articular los esfuerzos de lucha más amplios y más diversos del pueblo y los trabajadores, creando vínculos concretos de unidad con el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, con la Unión Nacional de Trabajadores y diversos procesos de lucha y resistencia.

Tareas de acción:

  • A partir de salir de este encuentro Nacional debemos comenzar una amplia difusión de los acuerdos y la construcción practica de las movilizaciones, las asambleas de base y los congresos estatales, sectoriales, etc.

*impulsar la realización de espacios de discusión, en las asambleas o foros temáticos en función de desarrollar y profundizar los diferentes temas del Proyecto de nación Alternativo de Nación del Congreso Social.  Como parte de la formación política, crear proyectos de educación alternativa.

Febrero  

15-  Participar con un saludo y posicionamiento de Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en el Congreso Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores.

16- Participar con los resolutivos de este congreso en la Asamblea Nacional del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Marzo

De 3 a 4-  1ª  etapa del Movimiento de Aspirantes Rechazados de la educación media superior (aplicación de examen).

8- Movilizaciones y actividades entorno al día Internacional de la Mujer Proletaria. Movilizaciones contra las reformas estructurales.

9- Entrega de actas para tirar e Elba Ester Gordillo 

Abril

1-  2ª etapa del movimiento de rechazados, (publicación de resultados)

Organizar el I Encuentro Estudiantil y Universitario del Congreso Social, buscando que se vincule el movimiento normalista con el universitario de la ciudad.

Movilización  en solidaridad con el ejido de Cuautla.

Movilización nacional campesina.

Movilizaciones contra las reformas estructurales.

La comisión Nacional y los Congresos estatales y sectoriales deben hacer un intenso trabajo político para la construcción de los acuerdos y el consenso que permitan construir un primero de mayo único para todas las fuerzas democráticas del país.

Mayo

 1°- Movilización nacional. Día internacional del Trabajo, ¡Por una nueva constitución, por un gobierno de Obreros y campesinos pobres!.  Cierre de las jornadas de lucha contra las reformas estructurales.  Jornadas de movilización magisterial y popular, por el derecho a la educación pública y gratuita. Avanzamos hacia la HPG.

Inicia  la  ruta y Convocatoria hacia el VI Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.

5- Congreso Nacional de Trabajadores del Campo y la Ciudad.

Mayo –Agosto- 3ª etapa del movimiento de rechazados de la educación media superior, movilizaciones de la juventud por la ampliación de la matricula.

Junio.  Continúan Jornadas de movilización magisterial y popular. Avanzamos hacia la Huelga Política General.

Continúa la  ruta y Convocatoria hacia el VI Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.

Organizar el II Encuentro Nacional Estudiantil  Universitario del Congreso Social.

Julio :   La Comisión Nacional y dodos los Congreso Estatales,  locales y sectoriales deben discutir y procesar las características y las modalidades que deberán tomar las acciones en el marco del proceso electoral y los posibles escenarios impulsando la Huelga Política General para ser estallada este año.

 Se propone la realización del VI Encuentro del Congreso Social los días 14 y 15 de julio del 2012. Como trabajo previo se convoque a las reuniones de todos los congresos estatales para el cumplimiento de la ruta.

Septiembre 1º- Movilización en el marco del último informe del Fascista Calderón, Paro Nacional por un gobierno de Obreros y campesinos pobres y una nueva constitución.

Octubre 2– movilización nacional estudiantil y juvenil. Contra la Militarización, contra la carestía de la vida, por educación pública y gratuita.  Por un presupuesto de egresos para el pueblo y no para los monopolios.

El Congreso Social debe movilizarse contundentemente en contra de la violación del artículo 115 de la constitución y contra el saqueo del erario público y el desvío de fondos  para las campañas electorales que prefiguran el fraude electoral, mediante las siguientes líneas generales:

  1. Establecer mecanismos efectivos de rechazo, no solo proclamas, sino comisiones y organizaciones de vigilancia del tesoro municipal.
  2. Acciones de impacto e incidencia sobre la agenda nacional, a través de la participación de todos los sectores afectados por la sociedad.
  3. Campañas de información a la población sobre este robo a la nación, comparado con fraudes como IPAB y FOBAPROA. Además de informar sobre las consecuencias sociales y el descenso del nivel de vida de la población al ver disminuido sus ingresos.
  4. El CSHNC debe convocar a todos los sectores y organizaciones que forma parte de ella, además de cerrar filas, evitando el sectarismo o los localismos, ya que este robo a la nación afecta a todo el pueblo trabajador.
  5. La lucha contra este fraude y violación a la Carta Magna, constituye por tanto un robo y una violación al pueblo, y debe darse en todas las esferas, en la política y en la jurídica, por lo tanto se propone al CSHNC elaborar un plan de acción que pueda combatir de manera efectiva y echar abajo este fraude (impulsar acciones jurídicas, como denuncias) dirigidas en primera instancia a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, a fin de que sea evaluada y sancionada dicha violación al artículo 115. De manera conjunta promover la denuncia correspondiente dirigida al Congreso del Estado de México y al Órgano Superior de Fiscalización a fin de que sea considerada la violación constitucional y la falta cometida por los funcionarios de los ayuntamientos cómplices en la firma de los convenios que dan lugar a esa violación; tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México sus Municipios y en todo el país.

Se propone manejar las consignas generales y unitarias:

¡Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI!

¡Ni un gobierno neoliberal más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: