Lo que se esconde detrás del PRI y el PAN en Baja California

En las últimas semanas, decenas de anuncios y artículos “periodísticos” divulgan carretadas de obras y “apoyos sociales” por parte del Gobierno Federal (Sedesol), Estatal (PAN) y Municipal (PRI). Se disputan no sólo el salir al mismo tiempo en la plana del diario, sino en las mismas colonias, generalmente abandonadas, sus espectaculares se apretujan para competir por el voto de los trabajadores, como sucede entre PRI y PAN en la colonia Camino Verde, con calles arruinadas y depósitos de basura al aire libre por años.

En campaña electoral anticipada, los partidos que tienen a su disposición puestos de gobierno arrojan migajas o invierten dinero producto del trabajo de la clase obrera (impuestos) para lucrar con los trabajadores gracias a su pobreza. El 20 Ayuntamiento de Tijuana (priísta) promete becas, despensas, techumbre y hasta 30 obras a realizarse en sólo 3 meses. El gobierno del Estado (panista) dice que aumentó su gasto social hasta alcanzar el 70% del gasto anual, mientras entrega 2000 mil pesos de vida digna a 400 familias.

Los partidos neoliberales del PRI y el PAN mueven a sus líderes en las colonias, hacen que por ellos pasen los programas sociales y sus presupuestos incrementados, pero sólo si permiten votos para ellos en las elecciones federales. Sus acciones “benévolas” para el pueblo ocultan la intención de mantener el sistema de explotación en que vivimos. Tienden a marearnos la cabeza, a nublar la comprensión del por qué ocupamos organizamos de forma independiente y de clase. Nos invitan a desmovilizarnos y a entregarnos a tal o cual carro oligarca, para que todo siga igual, a su conveniencia.

Recientemente, Miguel Medrano, titular de Desarrollo Municipal de Tijuana, afirmó estar invirtiendo 250 mil pesos en la construcción de la escuela primaría denominada Primer Centenario. Dice que eso es resultado de la demanda comunitaria y del Comité de Participación Ciudadana de esa colonia, que procura por todos. Detrás de lo anterior oculta que los comités de participación generalmente son dominados por el priísmo, sirven para hacer uso ventajoso de los programas sociales y privar de ellos a la mayoría del pueblo.

El año pasado, cuando se eligieron los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y los consejeros municipales que deciden las obras sociales, el PAN cayó el fraude operado por el gobierno municipal priísta. No denunció siquiera que ellos mismos fueron víctimas del abuso. Y no lo hicieron pues esas prácticas le son comunes. A nuestra organización en las colonias, el Frente Popular Revolucionario, Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) les ha negado apoyos sociales acordados. Ni siquiera ha hecho entrega en meses de tres decenas de paquetes de impermeabilizantes, más otras tres de recursos para madres solteras y 150 apoyos mensuales para alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: