Construcción Organizativa – Resolutivos del VI Congreso Social

VI ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE

RESOLUTIVOS DE LA MESA 3.

 El proceso de construcción organizativa del CSHNC

San Luis Potosí, 14 de julio del 2012

                Reunidos en las instaciones del Instituto de Cultura de la Sección 26 del SNTE, con motivo de desarrollar los trabajos de la mesa número 3, sobre la construción organizativa del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente (CSHNC),  con la asistencia de 110 delegados de 25 organizaciones provenientes de 9 Estados y el Distrito Federal.

Los trabajos dieron inicio con la instalación de la Mesa de los debates por parte del compañero de la Comisión Nacional del CS, Sergio Ortiz Gutiérrez; quie procedió primero dando la información del reglamento de Trabajo, y posteriormente a la elección de la mesa de los debates, resultado como moderador, relator y escrutadores los siguientes compañeros:

 

Moderador Florentíno López Martínez
Relatora Dora Maria Hernandez Otero
Escrutadores Enrique Ochoa Ávila
Aurelia

 

Una vez electa la mesa de los debates se procede a la instalación formal de los trabajos, y pasando de inmediato a resolver el método de trabajo quedando de la siguiente manera:

1.- Culmilar el registro de los asistentes a la mesa.

2.- Lectura del Documento Base, presentada por la Comisión Nacional.

3.- Lectura de las Ponencias presentadas por escrito.

4.- Intervenciones verbales, con dos rondas de oradores.

5.- Presentación y aprobación en lo general de la propuesta de resolutivos.

6.- Discusión y aprobación en lo particular.

A continuación se presentaron 6 ponencias por escrito. La primera ronda de intevenciones se desarrollón 10 participaciones, y una segunda ronda con 11 participaciones más.

Posteriormente la mesa presenta una primera propuesta de resolutivos, aprobandose de manera general por unimidad, y pasando de inmediato a la aprobación en lo particular, punto en el que se presentarion distintas observaciones que fueron retomadas.

De ésta manera llegamos a los siguientes RESOLUTIVOS:

  1. La mesa resuelve aprobar en lo general el documento base presentado por la comisión nacional, con las observaciones en lo particular:

a) Corrección de forma sobre datos que no están precisos en el documento base.

b) Se hace la observación debe tener un caracter más autocrítico sobre las tareas por desarrollar y las ausencias de algunas organizaciónes que venían siendo parte del congreso social, con la finalidad de tener un balance lo más apegado posible a la realidad.

c) Es necesario agregar datos más recientes de los procesos emergentes en el país ya que impactan en la construcción del congreso social, por ejemplo el movimiento #yosoy132 y corregir los datos sobre el evento campesino que se realizaría a principios de junio en Chiapas.

SOBRE EL FUNCIONNAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL

  1. Seguir desarrollando la unidad obrero-campesino-popular para detener las reformas neoliberales. Buscar acercamientos con otros referentes, trabajar para una ruta de bilaterales, talleres, etc., para acercar nuevas fuerzas y a los referentes unitarios.
  2. Que CS siga desarrollando nuevas formas de organización revolucionaria retomando todas las formas de lucha y organización, por ejemplo: las experiencias de las de Juntas de Buen Gobierno, Cherán, Policía Comunitaria, etc.
  3. Llamar a todas las fuerzas para constituir un gran frente de masas con un programa único de lucha; jornada nacional de lucha a corto, mediano y largo plazo; fortalecer la lucha estudiantil, normalista y del #yosoy132, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS
  4. Hacer esfuerzos para el crecimiento a nivel nacional para en el corto tiempo le estemos disputando el poder a la burguesía y construir una nueva sociedad de obreros y campesinos pobres.
  5. Desarrollar el proceso de estructuración interna, dotando de elementos para discutir estatutos y mayor estructura.
  6. Desarrollar la construcción del CS de manera plantificada, marcando tiempos para superar movilización solamente coyunturales, aprovechando correctamente ésta.
  7. Que la comisión nacional sesiones en distintas sedes del país.
  8. Convocar un Frente Único Nacional de Masas, buscar la coordinación con la Convención de Atenco y el movimiento #yosoy132.

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN LOS ESTADOS.

  1. Quela Comisión Nacional organice la visita a los estados donde tengamos presencia para mantener vinculación, acercarlos y dar pasos cualitativos para fotalecer el trabajo nacional.
  2. Construir Frente Único en la práctica, con estructuras en todos los estados. Involucrar nuestras fuerzas, realizar acciones unitarias.

SOBRE LOS PROCESOS SECTORIALES.

  1. Al CS le corresponde aglutinar a la clase trabajadora con o sin contratos colectivos.
  2. Seguir discutiendo la propuesta de una nueva Central Unitaria de Trabajadores.
  3. Seguir construyendoel CS por sectores y estados.
  4. Vincular el movimiento estudiantil con las luchas. Impulsar un Frente Único Estudiantil y en otros sectores.
  5. Impulsar la construcción de nuevos sindicatos

OTROS.

  1. La mesa III plantea considerar que el VIIECSHNC se realice en Comitán, Chiapas.
  2. Iniciar la organización desde la base (familia, vecinos, etc.). Organizar a partir de las demandas y necesidades populares, de la defensa de la educación pública, para construir CS; dependiendo de las condiciones que se vayan teniendo.
  3. Proponen a Roberto Caravantes para que se integre a la comisión de trabajo agrario.
  4. Que el proceso de construcción del CS se refleje en la calle, pero hacerlo de manera centralizada.
  5. Hacemos un llamado a todos los integrantes del CS a ser disciplinados en el trabajo y cumplimiento de las tareas.
  6. Hacer comisiones regionales del CS.
  7. Necesitamos fortalecer y cualificar la labor propagandística del CS. Utilizando todo tipo de medios y desarrollando medios propios.
  8. Apoyarnos en las formas asambleistas, concejistas y sovieticas que se estan dando de manera embrionaria. Este es un punto de apoyo para la construcción del CS. Desarrollarlas como Instancias deliberativas, resolutivas y ejecutorias.
  9. Un eje importante de la coyuntura actual es la lucha contra de la imposición de EPN, hay llenarla de contenido contra el neoliberalismo y las reformas estructurales, construyendo CS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: