Sobre la Situación Internacional – Resolutivos del VI Congreso Social

VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL

HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE,

14 y 15 de julio de 2012, San Luis Potosí, SLP.

MESA 1: 
SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL (DEL V AL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, 14 Y 15 DE JULIO DE 2012, CIUDAD DE  SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.)
Asistencia: 116 delegados.
Se iniciaron los trabajos a las 15 hrs. del 14 de julio de 2012 en el auditorio del local de la Sección 4 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, eligiéndose la Mesa de los Debates, la cual quedó como sigue:
Moderador: Jorge Luis González Rendón, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 4, SLP, STRM.
Relator: Rogelio Sosa Pulido, del Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, MONAE.
Escrutador: Vicente Medellín Martínez, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, -CMAP- de San Luis Potosí.Se procedió a dar lectura a las ponencias presentadas por escrito en el orden siguiente:

Ponencia Núm. 1

“LA SITUACIÓN INTERNACIONAL 2012”.

Organización: Movimiento Nuevo Socialismo, MNS.

Expuso: Fernando Romero.

A continuación se abrió una ronda de intervenciones sobre el contenido del Tema de esta Mesa 1: LA SITUACIÓN INTERNACIONAL 2012.

Sobre el documento presentado por la COMISIÓN NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE, se plantea que puede aprobarse con las modificaciones, aclaraciones y precisiones siguientes:

  1. No se debe hablar de crisis permanente. Eso no existe. No habría sociedad que lo resistiera. No se aprecia en la realidad que estemos en un período de revoluciones proletarias. La revolución proletaria requiere la participación activa y directa de otras clases y sectores oprimidos como sucedió en Venezuela. El capital ficticio es más determinante hoy y puede poner en jaque a la economía real. Este capitalismo es diferente al que se desarrolló hace cincuenta años. Hoy, es algo distinto, como la intensificación del trabajo de terceros o “outsourcing”, pero, continúan vigentes planteamientos centrales de Marx, como ejemplo, la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia Capitalista. Hoy, se ha mundializado el proceso de trabajo. Tenemos que mundializar la lucha. Teorizar las aportaciones de quienes hicieron planteamientos históricos con su pensamiento y acción al avance de la lucha social a favor de los explotados y oprimidos. Podemos y debemos construir un nuevo mundo. El mundo de los trabajadores.
  2. El capitalismo sufre crisis periódicas, recurrentes. Produce más de lo que se consume derivado de la revolución científico técnica, la cual es imparable y reestructura las relaciones de producción y las relaciones y la cultura humana como lo demostró Marx. El capitalismo no se autodestruirá, la burguesía y el poder imperialista pueden continuar dominando las relaciones sociales en el mundo y en nuestro país, pero, a costa de la creciente explotación y sufrimiento humanos y de la progresiva y acelerada destrucción de la vida en el planeta. El Ché Guevara ya planteaba esta tesis irrefutable hace cincuenta años.
  3. Los efectos de la crisis del sistema son enfrentados por la clase capitalista, los organismos internacionales de control y los estados, con la estrategia de los rescates financieros tal como sucede en Estados Unidos y Europa con las quiebras de las empresas, bancos, aseguradoras y hasta gobiernos de los países de menor poder económico.
  4. Tenemos que salirle al paso al capitalismo confiando centralmente en lo que podamos hacer nosotros mismos. Cambiar la lógica de intervenir en los procesos electorales impidiendo que la oligarquía mexicana opere los fraudes como lo hizo en 1988, 2006 y 2012. Ese camino está cerrado. Millones de defraudados deben tener la opción del cambio social sin condicionar su acción solamente a lo electoral. Es imperativo pasar de inmediato a la ofensiva del movimiento social. Al emplazamiento a la oligarquía y a sus expresiones partidarias. Sólo así tiene sentido disputarle el poder por la vía electoral. Esa es una de las lecciones de los procesos de irrupción de las masas en América del Sur. Se trata de no dejar margen de maniobra para fraude alguno a la oligarquía y obligarla a reconocer la voluntad popular desde la fuerza del pueblo organizado y movilizado.
  5. Tenemos como tareas inmediatas la organización de asambleas en barrios y comunidades, entre los trabajadores de la ciudad y del campo con la consigna de lograr la organización y movilización popular y nacional de masas. Tenemos que ampliar el rechazo a EPN como el representante del capital oligárquico y del imperialismo. Desenmascarar la llamada guerra contra el narcotráfico que es un espacio de maniobra administrado por el imperialismo. Los trabajadores tenemos que cerrar filas frente a la contradicción principal entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores para lograr el cambio en la correlación de fuerzas y construir el socialismo.
  6. Propuestas específicas:
    1. Estrechamiento con las organizaciones civiles, obreras,comunidades indígenas, populares, estudiantiles, magisteriales, campesinas, etc. fuera del país, para compartir y coordinar experiencias de organización y de lucha frente a las corporaciones y organismos transnacionales. Ejemplo: Wal Mart y su papel explotador y de control económico y político en distintos países.
    2. Pronunciamiento contra la entrega a los capitales internacionales en recursos naturales y explotación humana. Petróleo, minería, electricidad, bosques, playas, etc.
    3. Campaña general en todo el país para acercarnos con todos lo no organizados para incorporarlos a la organización social y lucha coordinada a nivel local y nacional.
    4. Ante la importancia estratégica de los medios de comunicación en la reproducción y conquista del poder político en todo el mundo, priorizar la lucha por la ocupación de esos espacios para difundir, promover y organizar la lucha proletaria y popular reconociendo y apoyando activamente de manera especial la lucha del movimiento #yo soy 132.
    5. Construir un documento colaborativa y progresivamente de este encuentro al siguiente. Caracterizar los bloques económicos y políticos que se han formado, reconociendo que en América Latina nos encontramos en la avanzada vs el neoliberalismo mundial.
    6. Dar seguimiento efectivo al cumplimiento de todos los acuerdos y pronunciamientos de este VI Encuentro de manera unificada y no sólo de manera separada por cada organización.

Ponencia Núm. 2

“SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL DEL V AL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL”.

Organización: Comisión Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Expuso: Blanca Estela Armas Rodríguez, de la CMAP

Ponencia Núm. 3

“POSICIONAMIENTO POLÍTICO”

Redir-LM Líneas de Masas.

Expuso: Luis Arturo Quiroz Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: