Sobre la Situacion Nacional – Resolutivos del VI Congreso Social

VI. ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONTITUYENTE

RELATORÍA DE LA MESA 2

SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL.

14 y 15de julio del 2012 San Luis Potosí San Luis Potosí.

 

Mesa 2. Sobre la Situación Nacional tuvo una asistencia de 80 participantes

  • Se presentaron 7 ponencias por escrito
  • Se tuvieron 24 participaciones verbales

Se discutió el documento base llegando a la conclusión de que se tenía que discutir y completar dicho documento con la situación actual del proceso electoral 2012.

Se acuerda que los referentes reunidos en el encuentro de Atenco y con los trabajos del congreso social reunidos en San Luis Potosí tengan un encuentro unitario para realizar balance histórico del periodo que se abre del 68 a la fecha de la izquierda Mexicana.

Se da lectura al documento base en torno al siguiente resumen.

Se acepta en lo general y se aprueba en lo general

1.- Se ratifica que el periodo es de acumulación de fuerzas revolucionarias con tendencia al desarrollo una fase pre revolucionaria.

2.- México atraviesa por una de las 3 más profundas crisis que se han desarrollado en los últimos 100 años, en marcados por la crisis mundial capitalista, aumentando el peligro de fascistizacion del régimen de una forma no clásica a mano de la fracción más sanguinaria y reaccionaria de la burguesía, imponiendo la explotación asalariada al nivel más precario y sin derechos apostando a la derrota del sector obrero y popular. En tanto y su contra parte la revolución proletaria, tiene un desarrollo contradictorio en medio de un ascenso de movimiento de masas con altibajos en su manifestación y continuidad. Tal cual se ve en el último proceso electoral que vivimos en el país el pasado primero de julio.

Se resalta la necesidad de construir e impulsar la concentración y centralización de todas las formas de lucha y de organización del proletariado en defensa de nuestras condiciones de vida de trabajo y estudio. De las libertades y derechos políticos del pueblo.

La plusvalía sigue siendo la ley económica fundamental del capitalismo

4.- existe una ofensiva generalizada hacia la clase obrera golpeando las condiciones de vida y de trabajo, la falta de sindicalización, los topes salariales despidos masivos, aumento dramático en la aplicación del Out Surcing, golpeteo intermitente contra los sindicatos.

Aun así la clase obrera y los trabajadores no han dejado la lucha por el empleo, por la democracia sindical contra la alianza por la calidad de la educación que propone Elba Ester Gordillo por la defensa de los sindicatos reconocimiento al derecho de huelga, tomas de nota. La lucha aun no se generaliza y no rebaza ese nivel.

A nivel delo que son las propuestas se plantea profundizar el análisis en relación a:

A)   Al número yo soy 132 asumiéndolo como parte del movimiento social general es decir, no verlo como algo se parado porque es un movimiento político de masas con clara influencia nacionalista e internacionalista, con zancadas y tendencias a radicalizarse cuyos objetivos anticapitalistas y anti neoliberales lo conducen por un camino comunitario autogestión y representativo.

B)   El congreso social considerando de  suma importancia participar en la asamblea nacional en contra de la imposición a principios del mes de agosto con el objeto de constituir un consejo nacional de huelga que aglutine todos los sectores de lucha.

C)   Pasar a las acciones concretas desde las trincheras que nos encontramos.

D)   Ante el efecto de la nación secuestrada que vivimos, es necesario consolidar la construcción del congreso social como una nueva estructura organizativa, asociación, agrupación, o frente atraves de la conformación y robustecimiento en las regiones de todo el país en marcadas en canales de comunicación que se vinculen con grandes mayorías de la población. Garantizando su funcionalidad cuidando la más amplia participación de las grandes mayorías.

E)   Es notoria en el documento base  la inexistencia de la caracterización que jugaron los partidos llamados de izquierda en el proceso electoral 2012, de tal suerte que se propone impulsar una reunión con las organizaciones reunidas en Atenco en las mismas fechas que este congreso social (recibimos información de que hubo un promedio de 200 organizaciones reunidas en contra de la imposición de enrique peña nieto como presidente de México), con el objeto de hacer un balance de la historia delo que hemos sido como izquierda en el periodo comprendido del 68 a la fecha y sentar bases de las perspectivas de la misma en el nuevo curso que toma el país con el regreso del PRI  a los pinos.

F)   Avanzar si es necesario valorando las condiciones en la formación de partidos locales o uno nacional de las fuerzas de izquierda no convencionales o en su caso ninguno según la valoración puntual.

G)   Es necesario avanzar en la unidad estratégica con todos los referentes con la humildad bien definida por delante como método de trabajo y en igualdad de condiciones en acciones concretas.

Crear un gran movimiento por la defensa de la voluntad popular y los derechos del pueblo sin omitir el papel que juega la globalización y lo regional para el análisis de la situación nacional.

H).- fusionar la fuerza social de los jóvenes, creando puentes de transición en los equipos de trabajo con los viejos en esta coyuntura construyendo un gran frente de resistencia.

I).- el documento no toca ciertamente el periodo pre  revolucionario que se abre en el 68 y del cual vivimos una situación de cambio social de desarrollo.

¿Son de izquierda el PT, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y MORENA?  Cada uno jala por su lado, tan es así que en Toluca y Chalco no hubo alianzas contra partidos enemigos, por lo tanto se requiere de un balance de los trabajos de la izquierda.

J).- el documento base no contiene una caracterización de la educación en México y de la histórica lucha que dieron los profesores en los momentos  de la debacle de Carlos Jongitud Barrios y su sustituta Elba Ester Gordillo.

 Esta relatoría se basa en los documentos presentados y las participaciones verbales de tal suerte que pasamos a las propuestas de plan de acción.

1.- Desarrollar un desplegado contra el fraude.

2.- Acudir a la asamblea convocada por la acampada revolución del numero yo soy 132 en el monumento a la revolución fecha pendiente.

3.- Crear medios de información masiva permanentes (volantes, folletos, periódicos, revista mensual del congreso social, ratificar la pagina web del mismo)

4.- Que este VI encuentro del C.S exhorta al congreso social del D.F con el objeto de promover la propuesta de constitución política para el estado 32 de Anáhuac de la misma manera se propone que la comisión nacional del congreso social este formada o conformada por lo menos por un compañero de cada sección estatal para dar seguimiento puntual a la problemática de los estados.

5.- Con fines de abatir el desempleo el C. Social impulsara un instituto nacional para la creación de formadores de empresas sociales adscritas al congreso.

6.- Crear un instituto de formación nacional en todas las secciones del congreso.

7.- Organizar la lucha frontal contra la imposición de Peña Nieto y contra las reformas estructurales.

8.- Solidaridad con Wirikuta se propone delegar a la sección estatal de San Luis Potosí de seguimiento a su problemática del mismo modo que a la situación que se guarda en Ciudad Valles y La Palma  ya que existe una situación de acoso hacia el gobernador de parte de la policía estatal y municipal de San Luis Potosí así mismo la comunidad indígena XI-IUY protesta y llama al congreso social a sumarse a la marcha de rescate que se llevara a cabo el día domingo 29 de julio del 2012 hora pendiente.

9.- Se propone promover auditoria o inventario de los recursos naturales a nivel minero, fauna, forestal, agrícola, hidráulica y de los recursos no renovables como gas petróleo, uranio etc.

10.- Se propone que el séptimo encuentro del congreso social se lleve a efecto en la ciudad de Comitan Chiapas.

11.- Se propone acompañar en plan general de lucha del congreso social buscando la convergencia con las fechas centrales de la coordinación que se dio en la reunión de Atenco los días 14 y 15 de julio del 2012.

12.- Contra la Termo Eléctrica de Huesca, Yacapixtla Morelos y casas Geo.

13.- Se propone seguir reforzando alianzas con organizaciones afines como la UNT y soberanía alimentaria.

14.-   Crear o la creación del cuarto poder por todas las organizaciones de lucha y de izquierda.

15.- Se propone definir al enemigo principal del Pueblo Mexicano. A la oligarquía nacional          financiera y al imperialismo principalmente Estado Unidense.

16.-  Agregar en el documento las consecuencias de 30 años de neoliberalismo y crisis como son la pobreza alimentaria de 55 millones de mexicanos y el desempleo, el trabajo informal y la militarización del país así como la criminalización de las luchas sociales.

17.- Que este congreso social sirva como columna vertebral para formar un frente patriótico nacional de todas las fuerzas.

18.- Se propone externar como Congreso Social  toda nuestra solidaridad con los compañeros y la comunidad de Cheran ubicada en el Estado de Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: