Ruta Hacia un Nuevo Constituyente – Resolutivos del VI Congreso Social

MESA 4

“LAS RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Y EL NUEVO PROYECTO DE NACION PROLETARIO POPULAR”

Asistencia 76  personas de 8 Estados, 16 Organizaciones

La mesa de los debates estuvo integrada por

Moderador Bertin Reyes Ramos

Relatora 1 Maria Asuncion Gil Glez.

Relator 2 Octavio Zunum Aguilar

Escrutador 1 Alfredo Loredo Zarate

Escrutador 2 Apolinar de la Cruz

 

I.-RUTAS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

PROPUESTAS:

PRINCIPIOS DEL NUEVO CONSTITUYENTE:

-Los principios  del Nuevo Constituyente  deben ser la Soberanía Popular, la Democracia Directa, la Democracia Participativa y el ejercicio permanente de la voluntad popular.

ELEMENTOS GENERALES DE RUTA AL NUEVO CONSTITUYENTE

-Ante el actual escenario político la ruta hacia el nuevo constituyente pasa por luchar contra la imposición, contra las reformas estructurales, contra el modelo y el régimen neoliberal y a la par construir la nueva constituyente.

Se propone fundamentar el  nuevo constituyente en los artículos primero, 9, 39 y 41 de la constitución política de 1917

-Debemos movernos entre lo institucional y lo instituyente hacia el nuevo Constituyente

-La ruta debe de pasar por la unidad con otros referentes, movimientos y luchas, ejemplo:  con la UNT, El Pacto, el movimiento juvenil yo soy 132 y los movimientos locales y de base, de comunidades y de sectores

– La ruta debe de ser de ruptura o de continuidad. La mesa acuerda que sea de ruptura

-Se propone nombrar una comisión de elaboración de proyecto de nueva constitución

-Se propone promover el proyecto de nueva constitución  entre las comunidades y en las bases

-Se plantea ir mas alla de lo gremial y reivindicativo ir a lo instituyente.

-Debemos buscar la vinculación con los organizados e ir a los no organizados como proceso de acumulación de fuerzas que nos permita ser hegemonía política y cultural solo asi podemos arribar a un nuevo constituyente.

-Debemos trabajar la ruta desde lo local, desde los municipios y comunidades y de ahí proyectarla a lo nacional y lo global.

-Debemos priorizar el trabajo con la base para elevar su nivel de conciencia, organización, y claridad de la necesidad de la nueva constituyente como forma concreta de cambio.

–          Construir esa hegemonía desde abajo, desde lo local, desde lo municipal.

–          Debemos desechar la idea de que el nuevo constituyente forzosamente tiene que ser pacifico, todos los constituyentes pasados han costado sangre, y sin embargo eso no nos debe de frenar. Se plantea que aun cuando el nuevo constituyente se debe de basar en la realidad actual, no deben dejarse de lado conquistas como los derechos sociales y colectivos establecidos en la constitución del 17.

–          Debemos estudiar y hacer nuestras las experiencias de nuevas constituyentes que se han dado en américa latina, específicamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, proponiéndose asumir la ruta de esta última que vinculo la lucha por el derrocamiento del régimen con los procesos asamblearios comunitarios.

–          Se debe asumir en la ruta que los procesos constituyentes son procesos de ruptura asi ha sido desde la revolución francesa.

–          La democracia directa y participativa son acciones concretas a realizar y el cuerpo para llevarlas a cabo son las asambleas.

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA RUTA AL NUEVO CONSTITUYENTE

-Constituir Asambleas , Foros, y eventos  de discusión  con temas relacionados al nuevo constituyente.

-La ruta debe promover y construir asambleas municipales para recuperar la soberanía popular

-Retomar el ejemplo de soberanía popular y de democracia directa del pueblo oaxaqueño del 2006, en la APPO, basado en Asambleas Populares.

No debemos esperarnos hasta dentro de seis años para recuperar la soberanía popular

-Es necesario y urgente recuperar los ejemplos del ejercicio de la democracia directa y soberanía popular en los sectores:

a)      sindical (ejem. La CNTE, mineros)

b)      campesino- indígena- comunitario como Cherán, los municipios autónomos zapatistas y la lucha de los pueblos contra los megaproyectos).

c)       Juvenil (movimiento Yo soy 132, Acampada Juvenil-Popular Revolución)

Se debe buscar la articulación con todos ellos que constituyen las bases mínimas de construcción asamblearia en la ruta hacia el nuevo constituyente.

-La ruta al nuevo constituyente debe pasar por dos fases, por la fase de resistencia, en la que se desarrolle al resistencia civil y de oposición contra el régimen impuesto y sus reformas y modelo neoliberal, y la otra fase de ofensiva que implica la dualidad de poder, el ejercicio de poder de facto o de hecho, que se contraponga al régimen impuesto, desde lo local como son los ejemplos de los municipios autónomos, de las comunidades en resistencia, y de los sectores y asambleas movilizados (juvenil, sindical)

-Se deben construir congresos sociales municipales hacia el nuevo constituyente.

-Crear formas organizativas y de lucha, desde abajo desde los sindicatos, desde las organizaciones, desde las colonias, desde las comunidades y desde estas ejecutar movilizaciones que se opongan y cambien el modelo neoliberal, aprovechar la coyuntura de descontento de nuestro pueblo.

–          Debemos hacer ejercicios de soberanía popular, por ejemplo haciendo que las asambleas que construyamos presionen a los funcionarios públicos de todo tipo para que lleven a cabo sus promesas de campaña, sin importar partido político al que pertenezcan, y en caso de no cumplir preparar la lucha y movilización por su destitución.

–          Debemos ejercer el derecho de revocación de mandato a los servidores públicos que no sirvan a los intereses de los ciudadanos y el pueblo.

–          Se debe seguir desarrollando la conciencia respecto al ejercicio de la voluntad popular y la democracia directa.

–          Debemos instituirnos en constituyente es decir volvernos soberanos, poniéndonos por encima de las instituciones y funcionarios públicos que son nuestros sirvientes. Esto implica concentrar todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y desde esa concentración instituir un nuevo orden, sea este de separación o no de poderes.

–          Retomar y vincular la definición del YoSoy132 de luchar por un nuevo constituyente.

–          Que en la ruta hacia un nuevo constituyente se contemple luchar por una educación Pública, laica, Científica, democrática y popular.

–          Se propone realizar la calendarización para construir las comisiones estatales y asambleas estatales en todos los edos. De la republica donde no existan, que la comisión nacional sea la responsable y convoque desarrollando un proceso unitario vinculando con otras convocatorias y a  nivel nacional como ejemplo los jóvenes.

–          Debemos proyectar el ejercicio de la soberanía popular en todo el país poniéndonos como meta realizar asambleas simultaneas en todos los edos. Mpios y localidades donde sea posible en un dia o días discutiendo la convocatoria hacia el nuevo constituyente. Se propone que esto se convoque una vez que se hayan constituido CS en la mayoría de los edos. Del país.

–          Ya tenemos una ruta general construida en los 5 encuentros pasados debemso mantenerla y en todo casi integrar lo nuevo pues esta ya contempla los aspectos de lo institucional y lo instituyente, los aspectos de la mas amplia unidad y la ruta estratégica asi como la representatividad.

–          El poder no debe quedar en la representación sino directamente en las asambleas de obreros campesinos y masas populares, la base debe de ser la asamblea del mpio, la asamblea de base, el mando debe estar en las asambleas, consejos, comités. El principio que debemos asumir es que el poder emana de las asambleas no de la representación.

–          Se debe cambiar nuestra actitud de vernos como subordinados, sea esto en el trabajo o en la educación.

–          En la constituyente y en la nueva forma de gobierno considerar y respetar las formas de organización y representación de los pueblos originarios.

–          Verter los elementos aquí planteados con el pueblo para elevar el nivel de conciencia.

–          Cualificarnos como legisladores del pueblo (todos los del CS).

–          La democracia directa es y debe de ser en toda la sociedad no solo en las instituciones sino también en nuestras orgs. Y localidades.

–          Se acuerda mantener la solidaridad incondicional desde la base entre organizaciones sindicales y asambleas de comunidades y sectores defendiendo las conquistas laborales sociales y hacia el NC.

–          Buscar la unidad más amplia para acumular fuerzas hacia la nueva constituyente.

–          Continuar la lucha contra las reformas estructurales y al mismo tiempo la lucha por el nuevo constituyente.

 

RESPECTO AL TEMA DE RETOMAR LOS ELEMENTOS AVANZADOS DE LOS PASADOS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES

En la mesa se vertieron dos opiniones:

–          Una que se refiere a retomar lo avanzado de la constitución de 1917 y las  conquistas de los pasados constituyentes.

-Otra que propone no retomar nada de la constitución de 1917, hacer todo de nuevo, al mismo tiempo se plantea que no se requiere un proceso de acumulación de fuerzas, que se requiere primero el proyecto de constitución y después la fuerza para refrendarlo (en referendum). Se plantea que no debemos establecer que el constituyente debe convocarse por el Edo. Mexicano pues no tiene facultades legales para ello, que debe ser convocado desde los ciudadanos que si estamos reconocidos por la constitución para convocar e instituir el nuevo constituyente, se alude al derecho de reunión y de soberanía establecido en la constitución.

 

PRONUNCIAMIENTO

–          Se acuerda el pronunciamiento en contra de los megaproyectos federales en Oaxaca.

Que se cancele definitivamente los megaproyectos federales en el estado de Oaxaca, como son El Parque Eólico en el Istmo la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reyna en la costa oaxaqueña , El libramiento sur en Zaachila, la mina en San José del Progreso y todos aquellos que destruyan los territorios y arrebaten las riquezas de los pueblos, así mismo este encuentro se pronuncia por la anulación definitiva del plan transpacífico y de todos los tratados que destruyan el campo la industria y la nación entera, entregándola al capital extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: