Arbitraria detención a integrantes del FPR en Ensenada, BC.

Ensenada, Baja California, a 7 de agosto de 2012

Sub-Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección
Ciudadana de Baja California, en Ensenada.

P R E S E N T E.

Por este medio hacemos de su conocimiento lo siguiente.

El día de ayer, lunes 6 de agosto, el gobierno municipal de Ensenada reprimió y detuvo a 5 de nuestros compañeros, integrantes del Frente Popular Revolucionario en la ciudad. Los hechos ocurrieron entre las 12.00 y 12.30pm en el parador turístico Playa Hermosa. La agresión ocurrió cuando un grupo de policías municipales intentó detener de forma arbitraria a vendedores ambulantes, pese a que cuentan con un amparo que garantiza su libertad de ejercer el comercio ambulante.

Por los datos con que contamos al momento, al parecer la consigna era detenerlos a toda costa, puesto que tras aparentemente aclarar el alcance del amparo nuestros compañeros se retiraban del lugar y fue cuando un desconocido agredió a un policía municipal, lo que se tomó como pretexto para que los demás policías arremetieran contra nuestros militantes; incluyendo a María Luisa Rodríguez Méndez, quien padece parálisis facial.

El destacamento de policías municipales destruyó teléfonos celulares y robó otros aparatos de testigos que grabaron los hechos.

En estos momentos los siguientes compañeros se encuentran detenidos en las instalaciones de la policía municipal: María Luisa Rodríguez Méndez, Miguel Orea Santiago, Ramiro Orea Hernández, Arnulfo González López y Antonio Abad Bernabé.

Por todo lo anterior, solicitamos en este caso la intervención inmediata del Subprocurador de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en Ensenada, así como de las autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de Baja California de quienes se considere necesaria su intervención. Con el fin 1).- de que contribuya a certificar y garantizar plenamente un adecuado estado de salud y trato humanitario para nuestros 5 compañeros detenidos; 2).- realice una investigación precisa de los hechos narrados; 3).- garantice la libertad de organización, expresión y manifestación, al igual que las garantías individuales y derechos políticos, de nuestros compañeros detenidos y de quienes en el transcurso de la situación estaremos manifestándonos enérgicamente por la liberación de quienes consideramos presos políticos y; 4) tanto la Sub-Procuraduría como la Procuraduría de Derechos Humanos documente y certifique el carácter de presos políticos de nuestros compañeros detenidos, así como contribuya por los cauces legales, diplomáticos y de validación de los derechos humanos a obtener la libertad inmediata de los 5 compañeros presos ya referidos.

Denunciamos además el posible intento del Gobierno Municipal priísta por configurar delitos sin
sustento y, con ello, extender artificialmente la detención de nuestros compañeros, cuyo único delito es luchar por el pueblo pobre y por cientos de compañeros desempleados o precarizados que encuentran en el comercio ambulante una forma digna de ganarse la vida. Ratificamos nuestra petición a la Sub-Procuraduría de Derechos Humanos para que acompañe el proceso en los puntos específicos subrayados en el párrafo anterior y, sobre todo, preserven y hagan valer los derechos humanos y la protección ciudadana para todos nuestros compañeros, en particular de los que hoy se encuentran detenidos por cuestiones políticas. En espera de respuesta y acciones concretas de su parte, quedamos al pendiente.

Frente Popular Revolucionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: