Construyendo el Frente Único en Baja California

En la ruta de trabajo unitario, los grupos y organizaciones que integramos la Asamblea General de Movimientos Anti Imposición, le dimos cumplimiento para accionar este 15 de septiembre. Luego de la movilización exitosa del 1º de septiembre, era evidente que el reflujo del movimiento tenía que ser contenido y que se debía realizar una acción que aglutinara. El acuerdo fue dar un “Grito alterno por un México sin PRI”. Con menor tiempo que en ocasiones anteriores, se organizó el evento bajo la forma de festival.

Del lado del radicalismo y emparentado con las tendencias de derecha del movimiento, se lanzó un llamado estridente a “tomar el Grito”, pretendiendo tomar 7 horas antes el templete donde el presidente municipal daría el Grito. El evento fue convocado originalmente por la tendencia sectaria del #yosoy132 Oficial, que se apartaron de la Asamblea dejando tiradas sus tareas; y que por cierto orgullosamente difunden su reunión con Karim Chalita, dirigente neoliberal de la CANACO que justifica la represión de ambulantes y los Okupa por parte del gobierno priísta.

Producto de un análisis subjetivo, varios compañeros se fueron en la inercia, respondiendo a los “llamados a acciones contundentes” que se daban en el Facebook. Por supuesto que el enemigo –el gobierno priísta y sus secuaces- no pasaron desapercibido el evento y mandaron a lúmpenes de centros de rehabilitación de drogas como grupo de choque. Armaron la provocación a su estilo, entre la policía y los porros, agrediendo y culminando con varios golpes a un compañero de la Asamblea (de una organización hermana) que también acudió a este llamado. Los golpes, si bien no fueron de gravedad sí ameritaron curaciones.

Pero además de la categórica condena a la represión –que por cierto también se dio y de forma más contundente en Ensenada- lo que se evidencia es el idealismo y subjetivismo con que mueve un sector del movimiento anti-imposición, que traslada de manera fantasiosa lo que se dice en las redes sociales y piensa que esa es la realidad. Además, se comprueba la dispersión y falta de consecuencia del grupo #132 Oficial sectario, grupo de los que no llegaron más de 10 personas a su actividad. En total en la agresión, no había más de 30 activistas anti imposición (algunos de MORENA, #132 y otros). Por su lado, la Asamblea Anti-Imposición ha seguido la organización, semanalmente hay reuniones con decenas de participantes, representantes de organizaciones y compañeros que se sienten representados en la propia Asamblea. Se hacen propuestas, se ordenan en una reunión de voceros de los grupos, para luego presentarse en pleno; se define, organizan y se ponen manos a la obra. ¡Y esto cada semana! De tal forma que los planes no salen de la cabeza de ningún “estratega” o “líder”, sino de la discusión y el análisis político del momento concreto; lo que no quiere decir que no haya debate, pero predomina el ánimo por la unidad.

Esta dinámica llevó a salvar con excelentes resultados el evento del 15 de septiembre, aún y con el descenso del movimiento en la ciudad. Centenares de personas estuvimos en el festival que se tuvo que extender por casi más de dos horas más de lo programado ante la participación de los cantantes, músicos, artistas y discursos políticos. La actividad se cerró formalmente con el grito de ¡Viva
México sin PRI! Y con un combativo discurso de una compañera del #yosoy132 UABC, militante de la UJRM. Avanzamos así construyendo el Frente Único.

Comments
3 Responses to “Construyendo el Frente Único en Baja California”
  1. guillermo estrada dice:

    donde son y a que hora se reunen
    MEMO ESTRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: