Comunicado ante la represión a las Normales Rurales en Michoacán

Tijuana B.C., a 15 de octubre del 2012

A los organismos defensores de derechos humanos

A las organizaciones sociales y políticas en defensa de la lucha social

A la comunidad estudiantil

Al pueblo en general

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Frente Popular Revolucionario en Baja California denunciamos y reprobamos tajantemente el violento desalojo de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán, perpetuada por la Policía Federal, la Policia Ministerial, la Municipal, el Grupo de Operaciones Especiales y el Agrupamiento Femenil del estado de Michoacán.

En la madrugada del 15 de octubre de 2012, policías municipales, estatales y federales tomaron ilegal y violentamente estas escuelas rurales. La orden del crimen vino directamente del gobernador priísta Fausto Vallejo y del Presidente Felipe Calderón como reacción a un conjunto de demandas estudiantiles que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública y de la autonomía universitaria. Entre éstas se encuentra el rechazo total a la reforma al sistema de escuelas normales rurales, modelo estandarizado y universal que no se ajusta a las condiciones concretas de las escuelas y, al contrario, las pasa por alto, arrasa con la autodeterminación de las escuelas y empuja a las normales al camino fallido de la educación neoliberal.

Por la mañana el gobierno informó que había detenido en el operativo a 200 estudiantes, alrededor del medio día dijo que sólo se trataban de 100. En Cherán, la comunidad denuncia el arresto de 120 alumnos y 20 padres de familia. Las cifras en las otras normales no son claras, se estima que son más de 300 en total. Los cargos de los que son acusados son “secuestro”, “lesiones”, etc. Se habla de centenas de estudiantes desaparecidos. La cifra de heridos tampoco queda clara.   En los medios circulan fotografías y comunicados que detallan la forma violenta en que los estudiantes que se mantenían en paro fueron desalojados, a los detenidos se les mantenía golpeados y esposados, hay docenas de heridos que no han sido atendidos, no se les permite ni hacer sus necesidades biológicas, por lo que los compañeros han orinado y defecado en sus propias ropas.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policiacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes. En Tiripetío la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.

Por todo esto

RESPONSABILIZAMOS al gobernador del estado de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa por emplear la fuerza publica en contra de los estudiantes, al Presidente de la Republica Felipe Calderón por ser coparticipe en esta represión, a la titular de la secretaria de Educación del estado Teresa Herrera Guido, así como a la policía municipal y federal por todo lo antes relatado.

EXIGIMOS alto a los atropellos y la represión en contra de todas las escuelas normales de Michoacán. El retiro de las fuerzas policiales represivas estatales y federales de las instalaciones educativas. Que se garantice la seguridad y la integridad física y psicológica de los compañeros. Respeto a los derechos humanos y garantías individuales de los normalistas. Asimismo instamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos y al pueblo en general a que realice las acciones necesarias para difundir y denunciar este hecho criminal y que se mantengan alertas a lo que pueda suceder en los próximas días.

Combativamente

¡Los fascistas no pasarán!

¡Por una educación verdaderamente laica, crítica, científica y popular!

¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!

 Unión de la Juventud Revolucionaria de México y Frente Popular Revolucionario en Baja California

Comments
2 Responses to “Comunicado ante la represión a las Normales Rurales en Michoacán”
  1. FPR-UJRM BC dice:

    Gracias a la movilizacion masiva y unitaria, los normalistas lograron ser excarcelados al final
    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/estados/033n1est

  2. FPR-UJRM BC dice:

    Los últimos compañeros en salir libres http://ht.ly/eKecY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: