La lucha magisterial es contra el capital

Una jornada de lucha memorable en Tijuana se ha vivido este jueves 24 de octubre de mano de la disidencia magisterial. En sincronía con la protesta que se dio con la CNTE y otros sectores del magisterio en todo el país, la Caravana organizada por el Movimiento de Resistencia Magisterial – MRE en esta frontera norte ha cometido la osadía de golpear al Capital en un punto tan significativo como lo es la garita de exportación.

Con una formación que llegó a ser hasta de 400 autos, bloqueamos el acceso durante dos horas a los camiones que remolcan la mercancia de México a Estados Unidos, afectando directamente a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, la cual agrupa cerca de 350 empresas, en lo que les representaría unos ingresos mínimos de 100 mil dólares.

La misma aduana ya la bloquearon los maestros hace poco más de un mes por espacio de dos horas. Ahora como en áquel entonces, aparecen los líderes empresariales vociferando con prepotencia que “Nada” tienen que ver las demandas de los maestros con el sector industrial en este caso agredido.

La verdad es que la Reforma Educativa tiene que ver TODO con el Capital. Todas las reformas que ha formulado el régimen de Peña Nieto vienen para abaratar aún más nuestra mano de obra y brindarle mayores ganancias a los industriales. En el caso de la Reforma Educativa, estan además socavando nuestro derecho a la educación popular de calidad, cediendole al sector empresarial el mercado y el negocio que le representan la educacion privada.

Siguiendo de manera inmediata a este golpe, el bloqueo se dirigió a otros puntos estratégicos de la ciudad. En un acto inédito para esta localidad le cerramos el paso al Aeropuerto Internacional de Tijuana. El hostigamiento se presentó entonces por parte de la Policia Federal procurando contrarrestar nuestra labor, pero su provocación no pasó a mayores y nuestro impacto fue sobre todo certero en el aspecto mediático.

La acción final de este dia se dió con el levantamiento de plumas en la caseta de cobro hacia Tecate. Aqui los automovilistas bien veian con simpatía y asombro que los maestros cedían el libre paso en esta última manifestacion que se dio de manera pacífica y distendida. Ciertamente ha habido ya amenazas de demandas y carcel por parte del gobierno contra quienes han emprendido tal acto en el pasado, pero el contingente magisterial va adquiriendo confianza y experiencia, de manera que tal acoso ya resulta derrotado.

Las banderas rojas comunistas del FPR y la UJRM estuvieron presentes con la caravana en todo momento. Ocupamos un pequeño espacio en cuanto a número esta vez, sobre todo al inicio de la jornada, si nos comparamos con la gran asistencia que conformaron los maestros, pero ha sido un espacio ganado a base de la persistencia y solidaridad que le hemos presentado al movimiento, desde su conformacion como MRE en el 2007, dada la causa que representa vuestra lucha en interes de la clase trabajadora.

Sin duda alguna, el participar en estas jornadas tan combativas y relevantes permite no solo forjar el movimiento unitario contra el régimen actual. Nos brinda además como proletarios una experiencia tan rica para el fortalecimiento de nuestra conciencia que enciende con creces nuestro ímpetu revolucionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: