La lucha en BC: construyendo la ruta hacia la Huelga Política General

CONSTRUYENDO LA HUELGA POLÍTICA GENERAL 2015

CONSTRUYENDO LA HUELGA POLÍTICA GENERAL 2015

Después de haber experimentado un reflujo en el periodo reciente, el movimiento sigue su ascenso y cualificación; tan solo en las últimas dos semanas, las luchas locales en Baja California se han distinguido por su avanzada.

Del lado del magisterio, ante la falta de pago de aguinaldos y quincenas al centralizar la nómina, el Movimiento de Resissstencia Estatal -expresión estatal de la CNTE en BC- se lanzó a acciones contundentes tomando las instalaciones del Sistema Educativo Estatal por varios días e instalando plantón permanente con nutrida asistencia. Esta acción es significativa tanto por la participación de nuevos manifestantes que al verse afectados en su ingreso han salido de sus escuelas, como por el nivel de lucha que demostraron al pasar al plantón permanente acampando y con excelente ánimo.

MRE

En el terreno de la defensa de los espacios públicos, los Defensores del Parque Benito Juárez que en un anterior momento definieron  acampar en el parque como respuesta ante la entrada de máquinas que pretendían continuar las obras interrumpidas para la construcción de la Plaza 11 de julio (centro comercial), a la actualidad se mantiene en pie de lucha.

parquebenitoj

Por su parte, el movimiento Ya Basta!, que retoma la demanda de regularizar a bajo costo y sin intermediarios los autos sin placas (de México), bloqueó la Garita internacional de exportación este 26 de enero, logrando que se incluyeran en las mesas de trabajo con las autoridades del SAT y reafirmando el compromiso de bloquear de nuevo si no hay avances.

yabasta

En lo que toca al FPR, las demandas urbano-populares pendientes están encontrando respuesta de parte de la militancia de este sector que se ha movilizado directamente a exigir cumplimiento.

Todo este panorama se cristaliza en movilizaciones políticas como la del pasado 26 de enero por la tarde, donde respondiendo al llamamiento de la Asamblea Nacional Popular, los grupos y organizaciones que integran el Frente Único de Lucha en Baja California salieron de nuevo a la calle para manifestarse en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa. Al mismo tiempo, mientras se desarrollaba el mitin en Tijuana, del otro lado de la frontera se manifestaban en el Parque Chicano en San Diego. También en Mexicali se exigían justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta tendencia que se repone de forma acelerada del reflujo, es necesario fortalecerla y consolidarla, además de ampliarla con otras demandas, como las estudiantiles y por la libertad de Aurora Meza, indígena Kumiai presa del régimen y la burguesía local que intenta arrebatarles sus tierras.

De esta forma, con contenido concreto, las acciones de combate se van decantando para servir de base firme en la construcción de la Huelga Política General. Es nuestra obligación mantener la tendencia, superar sectarismos y lanzarnos a construir formas de representación asambleístas que retomen mejor las aportaciones de todos los explotados y oprimidos interesados en el derrocamiento del Peña Nieto, la derogación de las contra reformas neoliberales, la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: