¡Libertad inmediata para Aurora Meza! ¡Solidaridad en la defensa de los territorios indígenas!

El 23 de diciembre Aurora Meza fue detenida por la policía bajo engaños y el supuesto delito de ‘robo de caballos’. Aurora Meza es indígena kumiai, habitante de su territorio ancestral denominado Juntas de Nejí, en las proximidades de Tecate, Baja California. Aurora no goza de buena salud, se encuentra enferma de diabetes, presenta artritis en sus manos, entre otros padecimientos. Tiene 60 años de edad.

En torno a ella se ha levantado la solidaridad, sea para recabar alimentos y abrigo suficiente. Así como para exigir su libertad, para lo cual se han realizado diversas manifestaciones en la cárcel municipal o en el edificio del ayuntamiento de Tecate desde fines de 2014 y hasta la fecha. Incluso en Tijuana. Incorporando a la lucha a las comunidades indígenas y a diversas organizaciones sociales.

En Juntas de Nejí, acaparadores al amparo del Estado llevan a cabo usurpación hormiga de territorio kumiai. Esta problemática no es aislada, ocurre en Jamau, Cañón de los Encinos, San Antonio Nécua, Arroyo de León, entre otros. A veces el agresor es L.A. Cetto u Loperena Núñez, a veces el beneficiario principal es Coca Cola o alguien desde tal o cual fachada, pero siempre los políticos de los ricos son sus ejecutores.

Las comunidades indígenas originarias de Baja California se encuentran en total abandono. Sus territorios son codiciados por empresarios y multinacionales de la energía eólica o la minería. El Gobierno del Estado, que ha fraguado un ‘delito’ que al parecer no alcanza fianza, ha condenado al confinamiento a Aurora para favorecer a quienes practican y desean el despojo en aras de la máxima ganancia.

Los pueblos yumanos no tienen amigos en el Gobierno ni en los partidos burgueses. Los organismos ejidales y las dependencias para los indígenas juegan en otros intereses. Sólo entre ellos mismos, en su unidad y en su cohesión, existe la fuerza para liberar a Aurora y para luchar por sus demandas inmediatas e históricas. Esa fuerza no será suficiente sino se acompaña y la acompañamos desde la ciudad.

La aprensión de Aurora Meza es un aviso virulento y cínico.

En el marco de la ofensiva general de la oligarquía financiera contra el proletariado y los pueblos, el gobierno estatal ‘de la mano contigo’ es un sicario al servicio de los ricos y los monopolios; para tener ‘tal honor’ y saciarse de los dividendos se unieron PAN y PRD. El encarcelamiento de Aurora es un aviso a favor del despojo, los pueblos originales no tienen más arma que la más amplia unidad popular y la elevación de las formas de lucha y las formas de organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: